Un conjunto de mafias políticas, policiales, militares, empresariales dominan y degrada el Estado dominicano, degenerándolo en Estado canalla, algo peor que un Estado fallido, que también lo es.
Perniciosos enclaves de ese conjunto, con la PN a la cabeza, han convertido las cárceles en grandes negocios, con altos niveles de putrefacción y con enorme capacidad de extorsión sobre el sistema político electoral y un poder legislativo que no fiscaliza nada.
Solo eso explica que después de un informe sobre el régimen carcelario publicado durante este periodo constitucional, precedido de innumerables y escalofriantes denuncias de la CNDH y de sucesivas tragedias en cárceles como La Victoria, sigue, Azua…no se haya hecho nada hasta el presente dramático del reciente incendio de La Victoria.
El informe de la defensoría pública, concluido en el 2022, establece que la población carcelaria ascendía a 25,711 presos, 15.310 preventivos lo que ha producido un hacinamiento atroz en todas las cárceles, las que debería albergar 15, 643 reclusos.
En el modelo tradicional se cuadruplica la capacidad de 4.679.
Los 19 centros del modelo tradicional se encuentran hacinados; mientras en el nuevo modelo penitenciario, ya degradado, alberga a 10.498 privados de libertad, muy por encima de su capacidad. La Victoria, con capacidad para 2.103 reos, al elaborarse el informe de la defensoría pública acogía a 7.625 internos.
En el informe se denunció que el hacinamiento podría generar graves problemas relacionados de salud y de violencia, entorpecimientos de los programas educativos y de reinserción, así como el quebrantamiento de derechos fundamentales e incrementar la corrupción. Falta de agua potable también es común y agrava los males acumulados.
Un gran porcentaje de presos duerme en el suelo y otros improvisan hamacas. También se levantan alojamientos fabricados con cartón, lonas o zinc. Otro hallazgo importante es que en no pocas celdas de máxima seguridad se incluyen torturas. Mujeres y menores son víctimas de malos tratos y violaciones…Todo ha empeorado en el 2023-2024.
Quienes liberen de culpas a los gobiernos del PRSC, PRD, PLD y PRM, -y muy especialmente a Leonel, Danilo, Abinader, CONEP y representantes USA incluidos- de esta cruel forma de matar y hacer sufrir a más de 20 mil presos y sus correspondientes familias, carecen de sensibilidad humana…todos actúan como protagonistas, defensores y beneficiarios de un Estado canalla. Abinader no es más que un gobernador de Colonia que preside un Estado canalla “made in USA”. ¡Esto se repite en muchas partes del mundo bajo esa denominación!.
@narcisoisaconde
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).