Santo Domingo (República Dominicana).- Especialistas en la psicología infantil y terapia del lenguaje destacaron lo importante que es que los padres de niños con condiciones especiales como el autismo, puedan identificar sus señales a tiempo, a fin de contribuir en el desarrollo y calidad de vida de los infantes.
La aseveración la hizo la segundo teniente psicóloga del Ejército Nacional, Alizamel Hernández, subdirectora del Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), quien citó que entre los principales signos del autismo se encuentran, por ejemplo, que a partir de los 18 meses estos niños no respondan a su nombre, evitan el contacto visual, dificultad para entender y expresar sus emociones y no comprendan cómo interactuar con los demás, entre otras alarmas que indiquen a los tutores que es necesario una consulta médica.
Hernández destacó que a un año de que el Ministerio de Defensa, a través de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) pusiera en funcionamiento el CAIFFAA, se ha impactado positivamente en la vida de decenas de familias de militares y civiles que tienen hijos que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA), proporcionándoles un espacio seguro e inclusivo para que puedan recibir las terapias de atención temprana, conductual, familiar y del habla.
Mientras, la terapeuta de lenguaje Yris Lara, directora del Centro de Terapias que lleva su nombre, dijo que la educación de quienes están directamente involucrados con el cuidado de los niños es fundamental para asegurar una detección rápida y precisa.
«La formación y sensibilización de los adultos permite que los niños reciban la ayuda que necesitan sin demoras», señaló Lara.
Por su parte, el terapeuta familiar del CAIFFAA, el sargento mayor del Ejército, José Miguel Taveras, indicó que desde esa entidad se procura que los padres se involucren en el programa educativo, permitiendo que estos conozcan las técnicas eficaces para manejar las necesidades específicas de sus hijos en casa y en lugares públicos, ayudando a mejorar el estilo de vida de los niños.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial «J5 Interactivo», que se transmite por La Voz de Las Fuerzas Armadas, en los diales 106.9 para la zona metropolitana y 102.7 para todo el país.