P-au-P, Haití (AlterPresse).- Al menos siete escuelas en Puerto Príncipe se han visto obligadas a pagar a las pandillas a cambio de su seguridad durante los últimos dos meses, denuncia el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , en un comunicado de prensa enviado a la agencia online AlterPresse.
La cantidad de dinero, solicitada por grupos criminales, es generalmente equivalente a las tasas de matrícula de tres estudiantes por clase, señala la nota.
La organización internacional destaca cómo los niños en las aulas urbanas se han convertido cada vez más en blanco de robos o rescates, en medio de la creciente violencia e inestabilidad política en Haití.
El sábado 30 de octubre de 2021, individuos armados dispararon y mataron a un familiar e hirieron a varias otras personas, entre ellas un estudiante y un guardia de seguridad, en el mismo patio del Saint-Louis de Bourdon Congregational College (en Port-au-Prince), durante un intento de robo.
El familiar murió a causa de sus heridas y las otras víctimas fueron trasladadas al hospital.
Al tiempo que insta a todos a respetar las escuelas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pide a las autoridades de Haití que garanticen la seguridad en las escuelas y sus alrededores, y que tomen medidas firmes para combatir la violencia de las pandillas contra los niños, que los afecta física y emocionalmente.
“En áreas controladas por pandillas, los directores y maestros están bajo amenaza constante: o aceptan pagar o corren el riesgo de ser atacados por la noche. En demasiadas comunidades de todo el país, el miedo dificulta el aprendizaje. Las pandillas convierten los lugares de aprendizaje en escenarios de violencia”, dijo Jean Gough (hondureño), director de Unicef para América Latina y el Caribe.
«En Haití hoy, cada niño que se deja fuera del aula es un recluta potencial para las pandillas del mañana», advierte.
Este año, el aumento de los delitos de pandillas ha limitado aún más el acceso a las escuelas y ha impedido que cientos de niños comiencen o reanuden sus estudios, informa Unicef.
Esta violencia armada, especialmente en Puerto Príncipe y sus alrededores, ya ha obligado a más de 19.000 personas a huir de sus hogares y a miles de niños a interrumpir sus estudios, mientras que, durante el curso escolar 2019-2020, cerca del 60 % de todas las escuelas haitianas estuvieron cerradas, durante 60 días, por razones de contención.
Más de 230.000 niños corren riesgo de abandonar la escuela en los departamentos del gran sur de Haití (Sur, Grande Anse y Nippes / Suroeste de Haití), sacudidos violentamente por el terremoto del sábado 14 de agosto de 2021, advierte Unicef.
Comentarios sobre post