Por Carolyn Presutti
Redacción (VOA).- Asia Wright cursa el segundo año en una escuela de leyes de la Southern Methodist University en Dallas, Texas, y va a votar por primera vez en una elección presidencial. Ella dice que “el deber y la convicción” la llevaron hasta las urnas y que está buscando un candidato que esté conectado con la comunidad y tenga un equipo para llegar a decisiones.
Quiero a alguien que no sea como (el presidente Donald) Trump, que piense que tiene todas las soluciones y lo sabe todo”. Para la votación anticipada, Wright escogió al exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
Sin embargo, el domingo por la noche, Buttigieg suspendió su campaña y canceló un evento en Dallas poco antes de empezar, dejando a muchos partidarios desorientados y hablando sobre el futuro de Buttigieg.
Vinny Bonanno se sentó en algún lado sin poder ocultar su sorpresa, mientras los trabajadores desmantelaban el estrado y retiraban las sillas. Dijo que aún se sentía orgulloso de un candidato por “unir las palabras ‘gay’ y ‘presidente’” en la misma oración para muchos estadounidenses.
A solo pocos días de la votación, las encuestas en Texas reflejan al senador de Vermont Bernie Sanders al frente, seguido o empatado con el exvicepresidente Joe Biden.
La popularidad de Sanders en un estado tradicionalmente conservador confunde a muchos, porque él se describe como un socialista demócrata que promueve el Medicare para todos y universidades públicas gratuitas.
Gary Buster, de Fort Worth, Texas, dice que son promesas vacías.
“Muchos jóvenes están respaldando a estos demócratas y a esas ideas socialistas, y es loco pensar que algo pueda ser gratis. No lo es”, dijo.
Pero Anita Basudevan, de Houston, Texas, discrepa. Ella escogió a Sanders en la votación temprana por muchas razones, entre ellas su plan de salud. Basudevan dice que el socialismo democrático es mal interpretado y los tejanos buscan a alguien “nuevo y fresco”.
Basudevan dice que ella entiende que el socialismo es lo que “realmente quita el poder a los grandes negocios y lo devuelve a la población”.
El asesor republicano de Texas Craig Murphy, de Murphy Nasica, lleva años aconsejando a los republicanos, desde los que aspiran a presidente hasta poblados de menos de 100 habitantes. Él resta importancia a la popularidad de Sanders.
“Su fortaleza es más una función de la debilidad de todos los otros candidatos que comparten la boleta”, dijo Murphy.
Los fondos dictarán el camino
El juez de la Corte de Distrito de Dallas Eric Moyé está activo en la política de Texas desde principios de la década de 1990 y predice que los otros candidatos en la boleta pronto se retirarán y que Biden superará a Sanders en Texas porque es el candidato “establecido”.
“Casi todos los funcionarios electos han respaldado a Biden”, dijo Moyé, quien cree que la ventaja inicial de Sanders “galvanizará a los poderes del Partido Demócrata” a exhortar a los candidatos más moderados a abandonar la campaña para canalizar más apoyo a Biden.
Inmediatamente después de conocerse los resultados de la primaria de Carolina del Sur, el multimillonario Tom Steyer se retiró de la contienda, alegando que no veía “un camino a la victoria”.
A esto siguió el anuncio de Buttigieg. Los expertos vaticinan que el grupo se reducirá aún más después del supermartes, cuando otros candidatos se queden sin fondos para continuar.
La campaña de Biden, después de su victoria en Carolina del Sur el sábado, dijo que había recaudado cinco millones de dólares en 24 horas. La campaña de Sanders recaudó 46,5 millones en febrero más otros dos millones de dólares de donantes. La campaña dice que el donante promedio aporta 21 dólares.
Las semifinales de rodeo estadounidense en Fort Worth, Texas, comenzaron con una guardia de colores que destacó las banderas de Estados Unidos y Texas, seguida por una oración y el himno nacional cantado por dos mujeres vestidas de vaquero.
“Nos encanta el rodeo”, dijo Susanne Frank, de Austin, Texas, quien se describe como una “fuerte conservadora” que llama “interesante” al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Lupe Valdez, exsheriff del Condado de Dallas y excandidata a la gobernación de Texas, está apoyando a cualquier demócrata “que pueda derrotar a Donald Trump”. Valdez es la primera mujer hispana gay que ha sido elegida sheriff en Estados Unidos.
Ella no cree que a Sanders le vaya bien en Texas. “Yo creo que un moderado tendrá más éxito”, dijo. “Quizás no en la primaria, sino en las elecciones generales, especialmente en Texas”.
En una encuesta de Marist/NBC News divulgada el domingo, Sanders se proyectó para obtener el 34 % de los votos en Texas y Biden el 19 %. Les siguieron Bloomberg (15 %) y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (10 %).
Comentarios sobre post