Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica que durante las horas matutinas escasas lluvias y las que puedan ocurrir serán pasajeras o corto tiempo en el litoral caribeño y el interior del país.
Para la tarde y primeras horas de la noche, el panorama anterior comenzará a cambiar debido a la influencia de una vaguada al norte del territorio dominicano, por lo que pronostica nublados sobre la Cordillera Central, la zona fronteriza, sureste y el nordeste, donde ocurrirán aguaceros, que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, actividades que se prolongarán más adelante y afectando desde Monte Cristi hasta La Altagracia; sin embargo, las provincias del litoral caribeño estarán con tiempo más estable y lluvias escasas.
Para el jueves, desde horas de la madrugada prevé que estaremos afectados por la nubosidad del sistema frontal, por consiguiente, desde Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, se presentarán lluvias entre débiles a moderadas y aisladas tronadas inclusive en las horas matutinas, siendo menos frecuentes en el caribe.
Entrada la tarde y hasta primeras horas de la noche, se aumentará la nubosidad, así como los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento que afectarán diferentes sectores de la geografía nacional.
Para el viernes, aún persistirán campos nubosos asociados al desorganizado sistema frontal que se alejó ingresando por el arrastre del viento.
El posible ciclón tropical al suroeste sobre el mar Caribe occidental, estará generando en horas de la tarde un arrastre de nubosidad desde el Mar Caribe que darán al traste con las ocurrencias de nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en sectores de la zona fronteriza, Valle del Cibao, norte, la Cordillera Central, el nordeste y el sureste, estas actividades se prologarán hasta la noche.
Por otra parte, el INDOMET informó de un área de aguaceros y tormentas eléctricas al suroeste del país sobre el Mar Caribe asociado a una zona de baja presión. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días. Posee una probabilidad de formación de 80% para las próximas 48 horas y una probabilidad alta de 90% para los próximos 7 días.
Debido a la reducción de las lluvias se descontinúan dos niveles de alertas meteorológicas, se modifican a 12 provincias, mientras en aviso meteorológico se mantienen 4 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.
La alerta se mantiene para Espaillat, Bahoruco, El Seibo, Independencia, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y La Romana.
El aviso es para María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte y Samaná
Fueron descontinuados para El Gran Santo Domingo y Distrito Nacional y San Cristóbal.