Por Kira Krown, Especialista en Educación del Consumidor
Los estafadores están usando los medios sociales para apropiarse de tu dinero e información personal. Y está funcionando: desde 2021, la gente ha reportado pérdidas por $2,700 millones de dólares con estafas que se iniciaron en los medios sociales, mucho más que con cualquier otro método de contacto.
A los estafadores les gustan los medios sociales porque pueden hacerse pasar por quienes no son. Pueden acceder indebidamente a tu perfil, hacerse pasar por ti y estafar a tus amigos. Pueden apuntarte a ti y a otras personas usando información de tu perfil, por ejemplo, tu edad, pasatiempos y lo que compras. Y pueden hacer todo esto con poco o ningún costo.
¿Cómo suelen ser entonces las estafas en los medios sociales? Los estafadores podrían apuntarte con un anuncio de algo, pero después de que pagues (por algo que resulta ser falso), toman tu dinero y huyen. O podían tratar de venderte una oportunidad de inversión falsa (que a menudo involucra criptomonedas). O te podrían enviar una solicitud de amistad inesperadamente y hacerse pasar por un posible enamorado. Pero luego… te piden dinero.
Para evitar estas y otras estafas en los medios sociales:
. Usa tus funciones de privacidad para limitar la cantidad de personas que pueden ver tu información y lo que publicas.
. No respondas mensajes en los que te pidan dinero o información personal. Incluso cuando parezca que el mensaje te lo envió un amigo o familiar porque les podrían haber pirateado sus cuentas. Llámalos para confirmarlo.
. Antes de comprar algo, verifica a la compañía. Haz una búsqueda en línea ingresando su nombre junto con palabras como “scam” o “complaint”; si haces la búsqueda en español reemplaza esas palabras con “estafa” o “queja”.
¿Viste o fuiste víctima de una estafa en los medios sociales? Cuéntaselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
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