La Altagracia (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de otros dos hombres vinculados a una red de tráfico ilícito de migrantes, sometidos a la justicia por el Ministerio Público, luego de ser arrestados el 22 de julio cuando intentaban llevar ilegalmente 10 personas a Puerto Rico.
La medida de coerción fue impuesta a los imputados Leonis Vladimir Brito y Yony Morla Santana.
El Ministerio Público informó que contra Vladimir Brito, reincidente en el delito de tráfico ilícito de migrantes, existe otro proceso abierto por la misma actividad delictiva, el cual se encuentra en la etapa de juicio.
En torno al proceso judicial por las diez personas que llevarían ilegalmente a Puerto Rico, señaló que la Fiscalía de La Altagracia y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, llevan a cabo la investigación del caso con la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Detalló que la yola partió desde Boca del Yuma, en la provincia La Altagracia, alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado 21 de julio, siendo interceptada en horas de la madrugada del siguiente día durante un operativo realizado por la Armada de la República en conjunto con la Guardia Costera, aproximadamente a 12 millas náuticas de la isla Desecheo, en Puerto Rico, encontrándose la misma sobrecargada con 12 personas a bordo, incluyendo los encartados, representando un peligro para la vida humana.
En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público señala que la embarcación estaba operando en una zona frecuentemente utilizada para el tráfico ilícito de migrantes, por la cual pretendían hacer el cruce marítimo entre la República Dominicana y la vecina nación.
La instancia indica que para fines del viaje ilegal les fue requerido a cada persona sumas comprendidas entre los RD$50,000 o US$$3,500, las cuales fueron pagadas a los imputados Vladimir Brito y Morla Santana, así como a otros individuos que forman parte de la red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
Tanto el imputado Vladimir Brito como Morla Santana, quienes son acusados de violar varios artículos de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, capitaneaban la embarcación durante la travesía hasta que fue interceptada por las autoridades.
El Ministerio Público informó que ahora ascienden a 32 las personas a las que les han sido impuestas distintas medidas de coerción por su vínculo a esa actividad ilegal y más de 25 con medidas privativas de libertad.
Comentarios sobre post