Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana despidieron a jóvenes beneficiarios de la convocatoria Fulbright-Mescyt 2024-2026, un programa de excelencia que permite a 8 alumnos meritorios cursar carreras en áreas prioritarias para el desarrollo del país.
Las becas fueron otorgadas mediante convocatoria abierta, gracias a la suscripción de un convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos y la República Dominicana, que permite a los alumnos cursar programas de maestrías y doctorados, en las universidades extranjeras estadounidenses como la Universidad de Arkansas, la Universidad Estatal de Montana, Webster University, la Universidad Estatal de Michigan, Western Michigan University, la Universidad de San Diego, la Universidad Estatal de Nueva York, University of Washington, y University of Memphis.
Al pronunciar un discurso, Fermín indicó que las becas Fulbright-Mescyt son de suma importancia para la República Dominicana.
Asimismo, destacó que desde hace 18 años el país norteamericano recibe a alumnos dominicanos para ampliar sus conocimientos educativos y culturales, con el firme compromiso de regresar a su tierra y contribuir con su desarrollo.
De su lado, la consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo, Chelsia Hetrick, resaltó que el programa Fulbright-Mescyt está creado para formar puentes de hermandad entre ambas naciones.
El acuerdo establece que el Gobierno dominicano, a través del Mescyt, otorgará becas conjuntas al Programa Fulbright para cursar carreras relacionadas a las Ciencias, Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, Tecnología, Informática, Telecomunicaciones, Análisis de Sistemas, Robótica, Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecánica, clasificadas por sus siglas en inglés como STEM.
Este programa es una muestra del fuerte compromiso de ambos Gobiernos de capacitar líderes de alto nivel profesional en áreas prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana.
El Gobierno dominicano, asimismo, cubrirá el 50 % del programa académico que equivale aproximadamente más de 1 millón de dólares, mientras que la administración de los Estados Unidos pagará el restante.
El programa Fulbright es una iniciativa concebida por el senador William J. Fulbright al finalizar la Segunda Guerra Mundial y surgió con la finalidad de fomentar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos y con ello evitar confrontaciones bélicas entre las naciones.
Este programa es uno de los más prestigiosos que desarrolla el Gobierno de los Estados Unidos. Funciona en 144 países y ha beneficiado hasta la fecha a más de 150 mil personas. Los becarios Fulbright son reconocidos por su competitividad, prestigio y liderazgo.