El punto medio es aquel en donde suelen sucumbir las pasiones. Ese punto «neutral» tiende a ser el lugar en donde se baña la indiferencia y en donde se permiten los desatinos, es decir, donde se cometen los «pecados»…
Si comparamos a un comunista con su opuesto, un capitalista, veríamos que ambos son…la misma pendejá.
No por nada existe ese principio que dice; «los opuestos se atraen» yo agregaría; ¡se aman!.
Están tan interrelacionados unos con otros que yo me atrevería a decir que; «para ser un buen capitalista hay que ser primero un buen comunista» y «para ser un buen comunista hay que ser primero un buen capitalista» parecería y suena igual…pero es diferente.
A ver como explico este lio en el que me estoy metiendo.
La otra noche, sostuvimos una reunión vía zoom con un amigo comunista radicado en Centroamérica. El afirmaba, entre dudas y ambivalencias, que el gobierno de Ortega, en Nicaragua, «adolecía» de males, pero, que era partidario de la izquierda y solo por eso había que apoyarlo…
Mencionó todos los logros «económicos» casilla por casilla; educación, pobreza, seguridad, inversión interna y externa y una larga lista de índices que no parecían provenir de un régimen comunista sino más bien de uno capitalista.
Para el, todos esos logros económicos y sociales «justificaban» la ambición de un hombre por empeñarse en el trono…solo porque era de izquierda.
Reconoció el desatino egotista de Ortega, sin embargo…! es de su equipo! Está ubicado al Sur…solo por decir una ubicación.
Por el lado capitalista, vemos los mismos afanes por incrementar o reducir los índices, depende del renglón, y si el «incúmbete» que gobierna es de derecha e insiste en mantenerse en el poder, pues, ¡adelante! …es de nuestro equipo.
Así vemos dictaduras de izquierda y de derecha a lo largo y ancho del Norte y del Sur del hemisferio. Ambas parecen ser dominadas por «corporaciones» que cuidan de sus intereses y que son capaces de hundir a sus pueblos y masacrarlos con tan de prevalecer en el poder.
Tanto el comunista como el capitalista, miden sus éxitos en «cifras». ¿cuántas toneladas de azúcar? ¿cuántos empleos? cuántas escuelas, hospitales, universidades, graduados, fusilados, presos, Etc. Etc. Etc.
Las «supuestas diferencias» que ambos tienen están basadas en la forma y el «modo» de hacer y decir…
Uno pregona la libertad y el progreso individual mientras que el otro, pregona lo mismo, solo que «generaliza» el progreso y manipula la libertad con tintes nacionalistas.
El comunista aspira a vivir bien al igual que el capitalista. Comida, techo, educación, salud y trabajo. El problema surge cuando uno de los muchachos de estos dos equipos se sale del tiesto y le coge el gusto al poder.
Si es de derecha, intenta cambiar las reglas constitucionales para reelegirse. Manipula la prensa, hunde a los opositores y les paga a sus acólitos para que lo ayuden a mantener a su favor a la población con miedos y engaños.
Si el equipo es de izquierda, hace exactamente lo mismo…
Ambas se ufanan de llevar al progreso a su gente, cuando la realidad es que el stress hace mella en ambas poblaciones…una endeudada y obligada a trabajar como esclavos para no terminar en la calle y la otra loca por endeudarse para que el stress les agarre, por lo menos, con aire acondicionado…
Los amigos capitalistas y comunistas que tengo, me han demostrado que son lo mismo. Ambos buscan el dinero afanosamente…
Son radicales y ciegos con sus principios. Ni se les ocurriría acercarse al punto medio so pena de sucumbir «en el pecado». Claudicar la pasión es lo mismo que estar muertos y en eso les acredito razón.
Para estar vivo hay que estar o en el Norte o en el Sur. Eso de estar entre los dos «crea una ambivalencia incomprendida para estos dos «rivales».
Lo humano no existe entre el Norte y el Sur. La bestia se ha apoderado del hombre. O estás conmigo o estás contra mí. ¡Con la revolución, todo! ¡sin la revolución, nada!
¡Con el capital, todo! ¡sin el capital, nada!.
Es decir, ¡ute ta o no ta! Y si ta, o ta alla o ta aquí, pero no puede estar…entre el Norte y el Sur… y ni hablar del Este u el Oeste ¡salud! mínimo caminero.
massmaximo@hotmail.com
(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach).
Comentarios sobre post