Santo Domingo (República Dominicana).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó 0 millones de euros al Banco Ademi para ayudar a la entidad a aumentar sus préstamos a microempresas en la República Dominicana.
Los recursos están destinados a que Ademi refuerce su base de financiación con recursos a largo plazo en moneda local, actualmente no disponible en el mercado local, explica un comunicado de prensa del organismo europeo.
El préstamo se otorgará en pesos dominicanos, lo que protegerá a Ademi y sus microclientes contra los riesgos cambiarios.
Según la nota, el interés es conceder 28,000 préstamos a pequeñas empresas, incluidos 14,000 préstamos destinados a mujeres, manteniendo al mismo tiempo unos 12,000 puestos de trabajo.
Además del préstamo, Banco Ademi recibirá asistencia técnica financiada, que se reorientará para apoyar la respuesta frente a la crisis (por ejemplo, la continuidad de las actividades y la gestión de la liquidez).
En relación con el préstamo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones de financiación en el Caribe, declaró: «Mejorar el acceso de los propietarios de pequeñas empresas a la financiación es crucial en la lucha contra la pobreza. Este nuevo préstamo apoyado por la competitiva financiación a largo plazo del BEI ayudará a aprovechar oportunidades económicas y a mejorar el desarrollo social en la República Dominicana. Banco Ademi es uno de los socios de microfinanzas a largo plazo del BEI en el país y, nos complace reforzar nuestra cooperación para apoyar a las microempresas en un contexto difícil como el que nos encontramos hoy, cuando estas pequeñas empresas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia Covid-19 y necesitan nuestra ayuda más que nunca».
De su lado, el presidente ejecutivo de Banco Ademi, Guillermo Rondón, dijo: “con este acuerdo reafirmarnos nuestro compromiso de servir a los sectores más vulnerables, que generan un gran impacto social porque aportan al progreso y la calidad de vida de las familias y al desarrollo comercial del país. Somos pioneros otorgando estos tipos de préstamos a emprendedores y propietarios de las micro y pequeñas empresas, considerando siempre la equidad en cuanto al género.”
El préstamo se firmó en el marco del Instrumento de Microfinanzas ACP, una línea de crédito de 60 millones de euros que apoya proyectos de microfinanzas en países de África, el Caribe y el Pacífico destinados a reducir la pobreza y fomentar la igualdad de género y el empleo.
El 50 % de los préstamos a microempresarios se concederá a mujeres empresarias como parte del 2X Challenge (Desafío 2X).
Comentarios sobre post