Santo Domingo (República Dominicana).- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech) realizarán estudio sobre inclusión financiera en el país.
El propósito es desarrollar mejores productos para contribuir a la reducción progresiva de la pobreza a través del incremento de la inclusión financiera y la promoción de la igualdad en las dominicanas y los dominicanos.
La investigación es parte de un convenio que firmaron con el objetivo de contribuir con los esfuerzos realizados por las autoridades monetarias del país para mejorar la inclusión financiera y promover el desarrollo socioeconómico de los dominicanos.
Tras la firma, la presidente ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz; la de (ABANCORD), Cristina V. De Castro; el presidente ejecutivo de LIDAAPI, Francisco Melo; y Manuel Grullón Hernández, de AdoFinTech, destacaron la importancia que tiene esta alianza para el país.
Destacaron que en la República Dominicana, la integración tecnológica entre fintechs y las entidades de intermediación financiera promete ser un catalizador de la innovación, las nuevas tecnologías y las colaboraciones en el sistema financiero, para fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
«Desde la ABA estamos convencidos de que esta importante sinergia estratégica de las entidades de intermediación financiera y AdoFinTech permitirá impulsar significativamente el acceso acelerado de más de un 40% de la población dominicana a los servicios financieros, desde la óptica de mejorar su calidad de vida y bienestar económico», afirmó la presidenta ejecutiva de la ABA.
Los firmantes reafirmaron su compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el primero, que persigue garantizar que los hombres y mujeres, en particular aquellos que tienen acceso limitado a recursos monetarios y financieros, así como los más vulnerables al sistema, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios financieros, incluyendo la microfinanciación.
«El contexto de pandemia en el que aún nos encontramos demanda del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos los actores del ecosistema financiero dominicano por esa misión común que nos mueve: acelerar la recuperación económica de nuestro país y superar este reto, emergiendo más fortalecidos, sin dejar a nadie atrás», señaló Grullón Hernández.
El presidente de AdoFinTech aprovechó su intervención para destacar la visión y el liderazgo de sus contrapartes.
Mientras, la presidente ejecutiva de ABANCORD, señaló: «las iniciativas desarrolladas por las entidades que componen nuestro gremio contribuyen a aumentar de manera significativa la inclusión financiera de sectores que la mayoría de las veces realizan sus primeras operaciones financieras formales a través de uno de nuestros afiliados, incorporándolos de esta manera al sistema financiero como participantes formales, por lo que nuestras entidades se constituyen en importantes canalizadores de inclusión financiera en el país».
El presidente ejecutivo de LIDAAPI aprovechó la ocasión para destacar la forma en que el acuerdo consolida el esfuerzo conjunto que ha venido realizando el sector financiero dominicano para adoptar nuevas tecnologías que permitan llegar a todos los sectores de la población.
“El sistema de ahorros y préstamos nació con el propósito de democratizar a la banca. Siempre nos hemos esforzado por ampliar la inclusión financiera hacia los sectores menos favorecidos. Hoy celebramos este acuerdo que va a motorizar a todo el sector financiero, especialmente a quienes estamos más cerca de esa población que más necesita ser incluida”, puntualizó el ejecutivo.
Comentarios sobre post