Santo Domingo (República Dominicana).- El juez Bernardo Coplín, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso tres meses de prisión preventiva a un joven que se dedicaba al alquiler de vehículos, para luego falsificar los documentos de los propietarios y suplantar sus identidades para venderlos, logrando estafar al menos a tres personas en los municipios Santo Domingo Este y Norte.
El Ministerio Público logró la condena contra Brayan Gircel Lantigua Suazo, de 22 años de edad, a quien el juez Coplín, tras ponderar las evidencias aportadas, ordenó el cumplimiento de la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El Ministerio Público asegura contar con suficientes pruebas para demostrar en juicio de fondo la responsabilidad penal de Lantigua Suazo por violentar varios artículos del Código Penal Dominicano.
La fiscal investigadora Francia Moreno ha establecido en el proceso que el imputado se dedicaba a rentar vehículos, aprovechando que los propietarios les entregaban copias de sus cédulas, a las que les suplantaba la identidad con una foto de él y a las copias de las matrículas que les entregaban, le hacía copias a color, dándole apariencia de que eran documentos originales.
El órgano persecutor abrió una investigación luego de que una de las víctimas denunciara que le prestó un vehículo marca Honda al presunto estafador, el 14 de junio de 2021, el cual luego vendió sin su consentimiento.
A este hecho se sumaron otras denuncias, como es el caso de una ciudadana haitiana, a quien atrajo con un anuncio sobre la venta de un vehículo marca Nissan en unos 5.000 dólares, el pasado 22 de marzo. La víctima lo llamó para negociar el vehículo, entregando al imputado 3.000 dólares como adelanto.
Cuando la víctima se disponía a entregar el dinero pendiente en su residencia en Los Frailes II, llegó el verdadero propietario del vehículo y le dijo que había sido rentado por el imputado, lo que originó una discusión y la comunidad empezó agredirlo.
Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional y arrestaron al encartado.
Por otra parte, la jueza Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción de Salcedo, provincia Hermanas Miraubal, impuso tres meses de prisión preventiva a Carlos Anderson Mateo, imputado de cometer un asalto en una heladería del municipio Tenares, el pasado 21 de abril, y dispuso que la condena sea cumplida en la cárcel pública Juana Núñez.
En la instancia con la solicitud de la medida, la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal indica que Mateo llegó a la heladería Bon, ubicada en la calle Duarte de ese municipio, alrededor de las 2:50 de la tarde, y le ordenó a la administradora que le diera acceso a la clave de la caja registradora, y luego la encerró en el depósito del lugar, y sustrajo del lugar 12.235 pesos en efectivo producto de las ventas del negocio.
De acuerdo al Ministerio Público, la víctima, luego de su encierro, logró escalar una escalera de emergencia que conduce al techo, desde donde alertó a los vecinos del lugar que había un ladrón en el establecimiento, y de inmediato dieron parte a la Policía de la localidad.
El imputado fue apresado minutos más tarde, en la calle principal del sector El Gajo, en las proximidades de un río, luego de una persecución policial, y le ocuparon el dinero sustraído y un teléfono celular.
El representante del Ministerio Público, José Orlando Liriano Aquino, sometió a la justicia a Mateo por violar a los artículos 379 y 383 del Código Penal Dominicano.
Comentarios sobre post