Samaná (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos individuos arrestados por tratar de llevar ilegalmente a Puerto Rico a nueve personas el pasado 10 de junio.
Al acoger la petición del Ministerio Público, la medida de coerción fue impuesta a Ramón Francisco Sosa Batista y Reyban Manuel Rojas, ordenando su cumplimiento en la cárcel pública de esta provincia.
La medida cautelar fue impuesta por delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado en el grado de ejecución, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de varios artículos de la Ley número 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
El tribunal acogió la petición del Ministerio Público luego de que presentó diferentes evidencias documentales y testimoniales que establecen que ambos imputados se asociaron entre sí, conformando un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba a la promoción, planificación, financiación y realizar viajes ilegales.
Los imputados presuntamente se dedicaban a transportar personas por vía marítima a bordo de embarcaciones en las cuales buscaban realizar el cruce de la frontera marítima existente entre la República Dominicana y Puerto Rico, violando las leyes migratorias.
Sobre el caso, el Ministerio Público indicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Samaná, con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la cooperación de la Armada de República Dominicana.
La solicitud de medida de coerción establece que alrededor de las 8:40 de la noche del pasado 10 de junio, la Armada Dominicana, mediante operativo realizado aproximadamente a 3 millas náuticas frente a la zona de Punta Arena, Los Haitises, Samaná, interceptó la embarcación de fabricación clandestina, sin nombre, sin número de registro, de aproximadamente 20 pies de eslora, a bordo de la cual llevarían el grupo con destino a Puerto Rico.
Señala que una vez inspeccionada la embarcación y luego de proceder con el registro correspondiente, se procedieron a realizar las entrevistas a los viajeros, de las cuales se pudo desprender que efectivamente se trataba de un viaje ilegal, que iba con destino hacia la vecina isla, por cuyo viaje pagarían sumas de dinero que oscilaban entre los US$5,000.00 a US$6,000.00.
Indica que Sosa Batista y Rojas, en distintos momentos de la travesía, estuvieron conduciendo la embarcación, que salió desde Majagual, provincia Samaná, aproximadamente a las 5:00 de la tarde.
El Ministerio Público indicó que con estos dos imputados de tráfico de migrantes suman 18 las personas enviadas a prisión luego de que fueran arrestadas dedicándose a esa actividad ilegal durante el actual período de excepción por el coronavirus.
Comentarios sobre post