Santo Domingo (República Dominicana).- El cirujano vascular y especialista en pie diabético, doctor José Vicente Méndez, reveló que en República Dominicana se produce un promedio anual de 6.000 a 7.000 amputaciones a pacientes con pie diabético, cifra que calificó como alarmante.
En ese sentido, Méndez planteó la necesidad de disminuir la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes y las terribles complicaciones originadas por el pie diabético.
Sostuvo que la extirpación de una extremidad o miembro, como brazo o pierna, se produce a pesar de la implementación de terapias alternativas a las que son sometidos los pacientes para evitar que pierdan un miembro.
«Nosotros en el país tenemos una cifra que es algo alarmante, nosotros estamos haciendo actualmente, a pesar de que implementamos terapias alternativas como el egf, que es factor de crecimiento epidémico, que lo tenemos tanto en el Moscoso Puello como en el Cabral y Báez, de Santiago, aquí tenemos un promedio de seis a siete mil amputaciones al año», comentó.
El galeno indicó que las amputaciones de pacientes jóvenes, de hombres y mujeres en edad productiva, son cifras muy altas.
Méndez sostuvo que cuando se produce el corte o separación de una extremidad a un paciente no hay manera de reinsertarlo a la sociedad, por lo que se trata de una tragedia.
«Nosotros tenemos una situación muy crítica, porque cada vez vemos más pacientes diabéticos jóvenes en República Dominicana», enfatizó el galeno entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Entre los factores generadores de la diabetes citó la obesidad, cuya cifra sitúa en el país en un 19%, lo cual hace que haya más casos de diabetes tipo dos, que genera más arteriosclerosis, enfermedad coronaria y diabetes.
Dijo que aunque ha ido disminuyendo, cada 30 segundos se amputa un paciente en el mundo por pie diabético, situación que define como terrible.
«La IDF (la Federación Internacional de Diabetes), que es la institución a nivel internacional que controla esas estadísticas, ya está hablando que cada siete y cada nueve segundos se está amputando un paciente como causa de diabetes», manifestó Méndez al agregar que en los Estados Unidos se realizan 85.000 amputaciones al año, de las cuales el 87% de los pacientes están afectados por neuropatía diabética.
Precisó que el pie diabético genera al año en todo el mundo un millón de mortalidad y la diabetes como tal, que incluye la nefropatía, que es la causa más frecuente de insuficiencia renal y de la cardiopatía isquémica, tipo infarto agudo al miocardio y enfermedad cerebrovascular, genera la muerte de cuatro millones de personas a nivel mundial.
El jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Francisco Moscoso Puello planteó que la causa que más lastima al paciente diabético, a parte de la mortalidad, es la amputación, y consideró que los países están abocados a disminuir los niveles de amputación a personas afectadas por pie diabético porque cuando se amputan, los pacientes diabéticos tienen una mortalidad relacionada con esta de un 10%.
«Pero cuando usted lo amputa, al año de la primera, tenemos un 30% de mortalidad asociada a la amputación; a los cinco años, un 50% a un 60%», adujo al señalar que el paciente diabético que se amputa tiene una sobrevida limitada y generalmente son hombres quienes son sometidos a este procedimiento porque se refleja una cantidad mayor en el género masculino que el femenino.
El cirujano vascular y especialista en pie diabético manifestó que la prevalencia de la diabetes en República Dominicana ronda los 12.7% con posibilidades de que la cifra sea superior, lo cual se agrega a la incidencia de los pacientes prediabéticos que presenta un porcentaje casi igual.
«Tenemos una cifra que ronda los 22 o 23% de la población dominicana, cuando proyectamos esa cifra al censo del 2020, que son 10.880.000 dominicanos, tenemos una cifra que ronda 1.800.000 pacientes diabéticos», subrayó.
Agregó que de estos se producen 32.000 úlceras complejas por año y 323.000 pacientes no saben que son diabéticos.
Méndez observó que el 80% de estos pacientes son tipo dos y el 20% tipo uno y otra clase de diabetes. «Esto hace que tengamos una incidencia tan elevada de úlcera por pie diabético y la entidad de pie diabético».
Planteó que el pie diabético genera una alta morbimortalidad en el paciente diabético porque es la consecuencia de un descontrol metabólico que afecta el bazo sanguíneo, que es una vasculopatía o a nivel del nervio como consecuencia de una neuropatía.
«Por lo tanto, la mayoría de las úlceras de pie diabético, como se llama, se generan por el daño neuropático», precisó el jefe de cirugía vascular del hospital Francisco Moscoso Puello.
Comentarios sobre post