Ann Arbor (Michigan).- Estudiantes de centros educativos en EE. UU. con más alumnos que toman estimulantes para tratar el TDAH también tienen, en general, el porcentaje más alto de alumnos que abusan del medicamento.
El estudio dirigido por la Universidad de Michigan destaca una asociación significativa entre la terapia estimulante del TDAH en las escuelas y el mal uso de estimulantes recetados, dijo Sean Esteban McCabe, profesor de enfermería de la U-M e investigador principal del estudio.
En algunas escuelas, el 25% o más de los niños declararon haber abusado de los estimulantes recetados en el último año, lo que significa que utilizaron la medicación sin prescripción médica o de forma no médica, por ejemplo, con fines recreativos o para mantenerse despiertos.
Punto clave: Amplia variación en el uso indebido de estimulantes en los centros escolares
Se trata del primer gran estudio que examina la prevalencia del abuso de estimulantes recetados y los factores que lo correlacionan en los centros de enseñanza media y secundaria de EE. UU., según McCabe. El uso indebido de estimulantes en los centros escolares varió entre el 0% y el 25%, con algunos valores atípicos superiores. Otras conclusiones incluyen:
Las escuelas con más estudiantes en tratamiento de TDAH tenían un riesgo 36% mayor de abusar de los estimulantes que requieren receta médica
En las escuelas con un 12% o más de alumnos en tratamiento con estimulantes recetados para el TDAH, el 8% de los estudiantes declararon haber abusado del medicamento.
En las escuelas con un 6% o menos de alumnos que toman estimulantes recetados para el TDAH, entre el 0 y el 4% declararon un uso indebido del medicamento.
Otras características de las escuelas con mayor uso indebido: mayor proporción de padres con alto nivel educativo; ubicados en regiones y suburbios no del noreste; más estudiantes blancos; niveles medios de consumo excesivo de alcohol; y escuelas encuestadas entre 2015 y 2020.
“Puedo decir que la experiencia de un estudiante será diferente en una escuela sin compañeros que abusan de los medicamentos en comparación a una escuela donde 1 de cada 4 compañeros abusan de los estimulantes”, dijo McCabe, director del Centro de la U-M para el Estudio de Drogas, Alcohol, Tabaquismo y Salud.
McCabe señaló que la gran variación en el uso indebido significa que los centros escolares deberían evaluar a sus propios alumnos para detectar comportamientos de uso indebido de sustancias en lugar de basarse en los datos existentes coleccionados en otros lugares.
El tratamiento con estimulantes es muy eficaz y puede reducir el riesgo de abuso
El tratamiento con estimulantes para el TDAH ha aumentado en las dos últimas décadas. Los estimulantes recetados son uno de los fármacos más compartidos entre los adolescentes y el fármaco recetado con mayor consumo indebido entre los adolescentes.
“Tratamiento con estimulantes de prescripción para el TDAH ayuda a millones de personas, incluida mi propia familia, estudiantes, amigos y colegas”, afirmó McCabe. “Es fundamental equilibrar la necesidad de acceso a estos medicamentos con la reducción del riesgo de abuso. Esto es más importante que nunca con el aumento de prescripciones”.
El hecho de que los adolescentes compartan el medicamento es una de las principales razones por las que los niños que no están en tratamiento con estimulantes tienen acceso a estos fármacos, pero no es el único factor, según McCabe. Algunas escuelas en el estudio con poca o ninguna terapia de estimulantes todavía tenía un uso indebido. Los padres pueden tomar medidas para evitar la repartición del medicamento:
En la escuela media, empezar a hablar con los niños acerca del encargo de sus medicamentos
Hacer juegos de roles para que los niños sepan cómo responder si se les pide que compartan el medicamento
Guarde siempre las sustancias controladas en un armario y monitorear el recuento de pastillas
Asegúrese de que las escuelas tengan políticas de almacenamiento y dispensación seguros y pregunte sobre la prevalencia del uso indebido
Contacte el médico inmediatamente si detecta un uso indebido
Otros estudios recientes de la Universidad de Michigan muestran asociaciones entre el tratamiento con estimulantes y su uso indebido
En un estudio se observó que los estudiantes que habían utilizado medicamentos estimulantes y no estimulantes para el TDAH tenían más probabilidades de abusar de los medicamentos, o de consumir cocaína o metanfetamina, en el último año, en comparación con los estudiantes que declararon no haber utilizado nunca un tratamiento estimulante o no estimulante.
Otro estudio halló que los niños diagnosticados a una edad temprana con TDAH que iniciaron una terapia con estimulantes y fueron tratados durante más tiempo, tenían menos probabilidades de abusar posteriormente de estimulantes, en comparación con los que iniciaron la terapia más tarde y durante menos tiempo.
Estos dos estudios y el actual estudio utilizaron datos entre el 2005 y 2020 por Monitoring the Future, una amplia encuesta sobre tendencias en el consumo de drogas legales e ilícitas entre estudiantes estadounidenses de 8º, 10º y 12º curso. No todos los estudios utilizaron los mismos conjuntos de datos.
Los resultados, que aparecen en JAMA Network Open, cuentan con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).
Estudio: Prescription stimulant medical and nonmedical use among US secondary school students (DOI: 10.1001/jamanetworkopen.20238707)
Escrito por Laura Bailey de Michigan News, adaptado al español por Juan Ochoa de Michigan News
Comentarios sobre post