Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia varias provincias, mantuvo 14 provincias en alerta Amarilla y 12 en Verde, y descontinuó el nivel de alerta Verde para Hermanas Mirabal, Elías Piña, Dajabón, Espaillat y Montecristi.
Además, exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
En alerta Amarilla se encuentran: Pedernales, Azua, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo y El Seibo.
Mientras, en Verde están: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Samaná, Duarte, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Vega y Monseñor Nouel.
El COE informó que hay 108 personas, 550 viviendas afectadas, 5 destruidas, 3.635 movilizadas, 17 comunidades incomunicadas, una carretera afectada; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó 77 acueductos fuera de servicio total y parcial afectando a 992.246 usuarios.
La Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) notificó 2 sistemas fuera de servicio con 211.162 usuarios afectados.
El total de usuarios afectados en el sector agua asciende a 2.002.574.
La CDEEE reportó 2 ramales de circuitos afectados que han perjudicado a 3.337 usuarios.
En tanto la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que desde el amanecer de este martes se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace, que se localiza a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y se mueve al oeste a unos 26 kilómetros.
Anticipa que esas lluvias seguirán ocurriendo en la mañana sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero caribeño, y trasladándose en la tarde hacia el noreste y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post