Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencia modificó los niveles de alertas por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para 15 provincias, cinco en Amarilla y 10 en Verde.
En alerta Amarilla se encuentran Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago.
Mientras en Verde están, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Asimismo, reportó 393 viviendas afectadas, 4 destruidas, 1.965 personas movilizadas a áreas seguras, 2 comunidades incomunicadas y una carretera afectada.
El COE indicó que en la costa atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto desde Cabo francés Viejo (María Trinidad Sánchez) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), por viento y olas anormales. Además, en las demás aéreas costeras deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Por otra parte, en Puerto Plata, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones que debido a las fuertes lluvias producidas en el municipio de San Felipe, la calle del puente sobre el río San Marcos, sufrió desprendimiento de material ya que esta no se encontraba asfaltada.
La Defensa Civil reportó que en el municipio de Maimón, producto de la crecida del río Maimón y la saturación de los suelos, se ha producido un deslizamiento de tierra en el tramo carretero de Maimón, afectando parcialmente la vía. Además en el municipio de San Felipe debido a las fuertes lluvias se generaron inundaciones urbanas en los sectores: Las Trescientas, Luis Tomás Sahiyan, General Gregorio Luperón, Feso Madera, José Espinal, Gastón Fernando de Lines, Santa Ana, Beller, El Saman, Emilio Artes por el Saman, Duarte entre Santa Ana y Constitución, Marino Tío, Pelayo Tío, Leo Ramírez, Sabita Rodríguez, Feliz Bonilla y Restauración.
En Dajabón, la Defensa Civil dijo que debido a las lluvias precipitadas y la saturación de los suelos, colapsó un árbol, afectando la verja perimetral de una residencia ubicada en la calle Presidente Henríquez. Además, debido a la saturación de los suelos, colapsó una pared afectando parcialmente una vivienda en el sector Hoyo del Puerco.
Asimismo, en Santiago, la Defensa Civil señaló que producto de la crecida del río Jacagua y la saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra afectando parcialmente 4 viviendas en la comunidad de barrio nuevo milenio y unas 20 personas desplazadas a casa de familiares y amigos.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) reportó que en el municipio de Sabana Iglesia unas 4 viviendas resultaron destruida por el derribo de un árbol. Además, está realizando las evaluaciones técnicas en las zonas afectadas por las inundaciones para determinar el nivel de los daños ocasionado por las lluvias de las últimas horas fruto del frente frío en la zona noroeste.
Por otro lado, en Monte Cristi, los bomberos del municipio de Villa Vázquez reportaron que todos los comercios en Barrio Sur se vieron afectados por la lluvia. Igualmente, la agricultura fue afectada, básicamente la siembra de banano, cebolla y arroz. También reportan de una persona herida leve.
Mientras, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que 3 acueductos están fuera de servicio, en Valverde y Santiago, debido a las fuertes lluvias, afectados unos 66.000 usuarios.
Comentarios sobre post