Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (ADPYME), Félix Rodríguez, solicitó al presidente Danilo Medina, y al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la reapertura de sus establecimientos, con la garantía de que cumplirán con todas las medidas de distanciamiento social e higiene aprobadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rodríguez, al hablar en representación de las empresas de MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS de la República Dominicana, dijo que las pequeñas y medianas empresas agrupadas en esa entidad, solicitan la revisión, por parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), que coordina Montalvo, de las medidas de cierre que los afectan, en el sentido de que son empresas de muy bajo riesgo, ya que no aglutinan grandes cantidades de personas en el desarrollo de sus actividades.
Indicó que además de que suplen una necesidad importante en los hogares dominicanos, ya que sus miembros les ofrecen a sus clientes la adquisición de productos con facilidades de pago a largo plazo, bajos iniciales y en ocasiones O inicial.
Rodríguez precisó que de no atender su petición, correrán el riesgo de irse a la quiebra y se perderán cientos de miles de empleos directos, además de millares de empleos indirectos que surgen a través de la industrias de fabricación de muebles y colchones, sector afectado también por la pandemia.
Asimismo, se comprometió que cuando se les autorice a operar, el personal que labore será excluido del sistema FASE, será dotado de materiales de protección y se le suministrará el transporte necesario.
Los directivos de las empresas de MUEBLES Y ELECTRODOMESTICOS expresaron que actualmente atraviesan por una situación crítica, pues su cartera de cobranza es muy elevada y debido al cierre temporal a causa de las medidas de emergencia, no generan ingresos que les permitan enfrentar tanto sus compromisos laborales, gastos operacionales como alquileres, energía eléctrica, telefonía, seguridad, etc; así como tampoco con sus suplidores nacionales e internacionales.
Explicaron que de ser aprobada la reapertura, operarían bajo un estricto protocolo sanitario y de distanciamiento físico, bajo las siguientes medidas:
• Operarían con un personal mínimo.
• Distanciamiento físico mínimo de 2 metros.
• Se limitaría el número de clientes al mismo tiempo dentro de los locales.
• Seria obligatorio el uso de mascarillas y guantes, tanto para el personal como para los clientes.
• Mamparas de cristal entre el cliente y el dependiente.
• Se colocarían dispensadores de gel desinfectante en las puertas de acceso, el área de cobros, exhibición y facturación.
• Bandeja de desinfección de calzado.
• Rociado generalizado con bicarbonato sódico.
Explicaron además que la reapertura beneficiará a cientos de miles de familias y al público en general, a los cuales sus miembros les suplen un servicio esencial en el desarrollo del diario vivir de todos los dominicanos.
Los directivos de las empresas de MUEBLES Y ELECTRODOMéSTICOS señalaron también, que al abrir sus tiendas se contribuirá al distanciamiento social, ya que se evitarán las aglomeraciones producidas en las grandes cadenas de tiendas por departamentos, que además de vender alimentos, ofrecen electrodomésticos y muebles, «en franca competencia desleal en contra de los miembros de esta entidad que permanecen cerrados desde la declaración de cuarentena del 19 de marzo».
Comentarios sobre post