Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana de esta ciudad, Eligio Jáquez, y la directora ejecutiva de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro Disla, presidieron este sábado un encuentro denominado «Diálogo de Inserción Estratégica de los Productos Dominicanos en el Mercado de los Estados Unidos», mediante el ual comerciantes dominicanos buscar exportar productos al mercado de Estados Unidos.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón principal de la sede consular ubicada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, expusieron funcionarios del gobierno dominicano, productores de diferentes rubros del país, así como más de 70 líderes del sector de los supermercados y bodegas e importadores de Nueva York, Georgia, Connecticut, New Jersey y Pensylvania, quienes han mostrado interés en comprar productos dominicanos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del cónsul Jáquez, quien destacó el interés del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader de fortalecer las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados en Estados Unidos para los productos del país y facilitar los trámites a exportadores y empresarios tanto criollos como del exterior.
Además, expresó el interés del presidente Abinader para que los dominicanos residentes en el exterior tengan la oportunidad de disfrutar de los principales productos del agro que se producen en la República Dominicana, como el aguacate, mangos, piña, bananos, plátanos, yuca, casabe, entre otros.
Jáquez dijo que el gobierno está trabajando para ayudar a los pequeños productores, brindando facilidades en préstamos de 5 mil millones para que tengan la oportunidad de crecer en el área de las exportaciones, y que además está agilizando gestiones en el pre-chequeo de los productos, en República Dominicana con el propósito de que los mismos puedan llegar más rápido al mercado de Estados Unidos.
Riveiro Disla, por su lado, dijo que el gobierno dominicano está trabajando para fortalecer la búsqueda y mantenimiento de mercados en los Estados Unidos a los productos agropecuarios nacionales y ofrecer facilidades de inversiones a pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios.
Indicó que las exportaciones cambian la vida de pequeños productores del país, con lo que se hace crecer a la República Dominicana, destacando la Marca País; «ya que tenemos competencia a nivel mundial, y por eso hemos preparado una agenda para los fines de duplicar las exportaciones en cuatro años».
Asimismo, dijo que ya está disponible el directorio en línea de los exportadores dominicanos y que ProDominicanaa tiene más de mil 200 contactos directos con productores del país.
En el acto también hablaron Jaime Lacairac, director de exportación de Pro-Dominicana; Raisa Rodríguez, representante en Nueva York de ProDominicana; Erickson Taveras, representante del grupo Flete Marine; Joaquín Polanco, representante de Coope-yuca; Cándida Mercedes Castillo, de la Asociación de Casaberos del municipio de Mpnción, República Dominicana; Francisco Osvaldo Tineo, representante de Banamec; Vernon Godin, gerente de mercadeo (Mango), y Jocelyn Tavárez, de la compañía Tavárez Aguacates.
Además asistieron al encuentro Eligio Peña, de la Asociación de Supermercados de Nueva York, y el empresario residente en Puerto Rico, embajador Manuel Cabral.
Durante el encuentro de perspectivas de negocios hubo una sesión de preguntas y respuestas las cuales fueron contestadas por los productores visitantes, la directora de Pro-Dominicana y por los funcionarios que le acompañaron desde la República Dominicana.
Los asistentes elogiaron los esfuerzos del consulado dominicano por el encuentro.
Comentarios sobre post