Santo Domingo (República Dominicana).- Varios empresarios expresaron preocupación por el proyecto de modernización presentado por el presidente Luis Abinader ante la el Congreso Nacional, a los fines de enfrentar el déficit fiscal.
Los empresarios, que testificaron ante la Comisión Permanente de Hacienda, destacaron la necesidad de mantener los incentivos y exenciones fiscales para proteger al sector empresarial y promover el desarrollo económico del país.
Nicole Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas expuso a los legisladores cómo el proyecto de modernización fiscal, podría influir en el precio de productos masivos de este sector.
Mientras, Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, abordó temas sobre el impacto que podría tener el proyecto de Modernización Fiscal en la industria de bebidas alcohólicas y cervezas; mientras que Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda, trató de la edificación de viviendas de bajo costo, tomando en consideración que la construcción, representa otro motor de la economía dominicana.
Por su lado, Circe Almánzar, representante de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, también expresó preocupación por algunos artículos del proyecto y citó los retos específicos de la industria de las bebidas alcohólicas y la demanda tanto local como de exportación.
Celso Marranzini, presidente y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), subrayaron la importancia de un marco fiscal que fomente la inversión y no perjudique la creación de empleos.
En iguales términos expusieron David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana ((ASONAHORES); Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo y su directiva, quienes expusieron los temas claves de los industriales, especialmente en términos de impuestos corporativos y costos laborales en torno a la proyecto de Modernización Fiscal.