Santo Domingo (República Dominicana).- El empresario canadiense Antonio Carbone solicitó formalmente al Congreso Nacional que investigue e interpele a funcionarios administrativos y judiciales por obstaculizar la ejecución de una sentencia que ordena la devolución de sus bienes.
Mediante acto de alguacil, Carbone emplazó a ambas cámaras legislativas, la del Senado y la de Diputados, alegando que no ha logrado recuperar su patrimonio de más de 580 millones de dólares pese a gestiones ante diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Presidencia, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Hacienda.
La solicitud se fundamenta en los artículos constitucionales que facultan al Congreso para fiscalizar acciones gubernamentales. Carbone cita la sentencia TC/0367/2021 del Tribunal Constitucional, que establece la devolución de objetos secuestrados no sometidos a decomiso.
«Pedimos la intervención inmediata del Congreso para investigar los desacatos a nuestra Constitución y sentencias, así como a los funcionarios que violan nuestras leyes», indicó Carbone en declaraciones escritas.
El empresario también denunció presuntas irregularidades en el sector del juego, mencionando operaciones ilegales que supuestamente estafan a turistas en casinos del país.
Este caso ha atraído atención internacional, con Carbone afirmando que autoridades estadounidenses e Interpol investigan el asunto.