Santo Domingo (República Dominicana).- La empresaria Circe Almánzar abogó este miércoles por una regulación efectiva de los juegos de azar en línea en la República Dominicana.
Almánzar, reconocida por su rol como vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expuso los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de los juegos en línea en el país, destacando la ausencia de un marco regulatorio que ha dejado a los jugadores vulnerables ante fraudes y violaciones de seguridad.
Al hablar durante la jornada inaugural del Gaming & Technology Showcase (GAT 2024), evento, que reúne a expertos de la industria,
Almánzar señaló que la regulación de los juegos de azar en línea podría convertirse en una fuente significativa de ingresos tributarios para la República Dominicana. «Ante la actual reforma fiscal, la regulación de estos juegos ofrece una oportunidad para generar nuevas fuentes de ingresos, beneficiando tanto al Estado como a las empresas del sector».
Destacó la necesidad de proteger a los consumidores locales, mencionando que las plataformas no reguladas operan sin supervisión adecuada y exponen a los jugadores a riesgos financieros y a prácticas desleales.
«Con un marco regulador efectivo, podemos garantizar que estas plataformas cumplan con estándares de seguridad mundial y, al mismo tiempo, reducir los riesgos asociados al lavado de dinero y la entrada de recursos ilícitos», afirmó Almánzar.
También se refirió a la protección de los datos personales y financieros de los usuarios de plataformas de juegos en línea y explicó que en ausencia de regulación, los jugadores están expuestos a riesgos como el robo de identidad y fraudes financieros.
Dijo que un marco regulador permitiría garantizar la privacidad de los usuarios y proteger sus derechos frente a posibles estafas.
Explicó que desde el punto de vista económico, la regulación también contribuiría a proporcionar un clima de inversión seguro para los operadores. Al regular el sector, el Estado podría captar fondos que, de otro modo, fluirían hacia plataformas no reguladas, perdiendo la oportunidad de ingresos fiscales significativos.
Almánzar destacó que el impresionante crecimiento de los juegos en línea también trae consigo retos importantes y señaló que en muchos países, la falta de un marco regulatorio ha dejado a los jugadores expuestos a fraudes y adicciones, además de ser más vulnerables al uso ilícito de plataformas, como el blanqueo de dinero.
«La adopción de un marco regulador moderno es clave para enfrentar los desafíos actuales. Debemos crear una Superintendencia o Dirección Autónoma de Loterías y Juegos de Azar, que supervise y regule el mercado, tal como ocurre con los servicios financieros y de telecomunicaciones», sugirió la empresaria.