Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este domingo espera que el acercamiento de un frente frío, más la incidencia de una vaguada prefrontal, favorecerán la ocurrencia de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, durante las horas matutinas.
Mientras que para la tarde, prevé un incremento de las precipitaciones, siendo moderada a fuertes localmente, hacia Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, entre otras provincias aledañas.
Para el, el sistema frontal incidirá de manera más directa hacia la parte norte, por lo cual, desde horas de la madrugada, se estarán generando precipitaciones de débiles a moderadas, sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Conforme avancen las horas matutinas y vespertinas, las lluvias se extenderán hacia Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Para la noche, esta actividad tenderá a continuar.
Debido al incremento de las lluvias en las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET emite el nivel de alerta meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y Santiago.
Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año, (invierno).
El martes se pronostica que el sistema frontal se debilitará gradualmente al norte del país. Sin embargo, los efectos del viento fresco, moderado del este/noreste, aportarán desde horas matutinas, ocasionales campos nubosos, generadores de lluvias entre débiles a moderadas y ráfagas de viento frecuentes, especialmente sobre distintas provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central, como Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Altagracia.