Por Ramón Antonio Medina
Bahoruco ((República Dominicana).- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Neiba, solicitó al Banco de Reservas, un embargo retentivo de los recursos del cabildo por un monto de RD$1,742,564,68, correspondiente a la cuenta corriente de inversión del mes de abril, número 040-20009092.
El órgano edilicio, tomó la decisión, asistidos de la secretaria Alexandra Carvajal Vásquez, en sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes 20 de abril, donde además desautorizan al alcalde saliente Elifervo Herasme, al uso de los fondos de esa cuenta en otros gastos.
En la resolución número 03 del 2020, el Concejo alega serias irregularidades, por lo que solicitaron al contralor de la alcaldía un informe detallado sobre el uso de los fondos correspondientes al renglón de inversión, en vista de que en los últimos meses no se han estado ejecutando obras.
En el artículo 61, la Ley 176-07, establece que es deber del síndico informar ante el Consejo Municipal, de las decisiones para que los y las regidoras conozcan el desarrollo de la administración, además de la rendición de informes periódicos ante el Concejo, cosa que no ocurría con el incumbente actual.
En uno de sus considerandos, la ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional, en su artículo 52 literales I y J faculta al Concejo Municipal a evaluar los planes operativos en correspondencia con los presupuestos a los fines de que garanticen la prestación de servicios de calidad a la población, así como la aprobación de los egresos que no estén previstos en el presupuesto.
La resolución fue rubricada por los concejales Martha Magalis Pérez, quien lo preside, Corporino Silfa Florián, Fátima Pérez Rodolis, Ambrosia Morillo y Claudia Mercedes Gómez, quien no votó por llegar cuando ya había iniciado la sesión.
De la matrícula de siete concejales o regidores, cinco estuvieron presentes, estableciendo mayoría estatutaria. No se estableció si contemplan algún tipo de sanción legal.
Comentarios sobre post