Por Ramón Antonio Medina
Bahoruco (República Dominicana).- El embajador de Israel en la República Dominicana visitó la provincia Bahoruco, donde socializó con representantes de diversas áreas de la producción local, en torno a la situación actual en la agricultura, el ecoturismo, entre otros aspectos.
En su visita a este municipio, por iniciativa del Alcalde José Darío Cepeda Medina, Daniel Biran Bayor recorrió las áreas neurálgicas de la producción, sobre todo de uvas en la parte baja del municipio, igualmente la zona cafetalera de Panzo, donde escuchó sobre la experiencia de los productores de Café, aguacate, entre otros rubros que se cosechan en esa zona.
El jefe de Misión Diplomática israelí destacó el calor humano y calidad de la gente, además, el gran potencial que dijo, pudo contactar al socializar y ver los espacios de producción, cosa esta que le impactó sobre manera, hasta el punto de señalar que esta tierra es bendecida y que República Dominicana es un regalo de Dios.
Tras calificar de importante la visita, resaltó la juventud de los alcaldes que le acompañaron en el recorrido, quienes también aprovecharon para mostrarles sus inquietudes para cada uno de los territorios.
“Es importante para mi venir aquí y ver las riquezas y oportunidades que existen aquí, que son enormes, y ver de qué manera Israel puede continuar colaborando con los agricultores, con el gobierno dominicano, porque nosotros enviamos a Israel Becarios cosa que este año por la pandemia del Covid-19 pausamos, pero vamos a renovar” dijo.
Aseveró, que con el tema de la uva, banano, café, aguacate entre otros, tratados con los sectores representativos y los alcaldes, planteo la necesidad de gestionar con su país, asesoría técnica con especialistas de allí, de manera que mas productores puedan aprovechar esos conocimientos a través de los cursos que se puedan impartir.
Se mostró participe de que los diferentes gobiernos deben ir dando los pasos para tecnificar la agricultura, utilizando mecanismos modernos para optimizar el uso del agua, lo que aumentaría los márgenes de ganancias y disminución de riesgos por el mal manejo de las aguas por vía del ferti-riego, entre otras medidas.
Previo a su visita al municipio de Neiba, la alcaldía por via del cuerpo de Regidores y el Alcalde José Darío Cepeda Medina, declaró al Jefe de la Misión Diplomática de Israel como Huésped Distinguido.
Comentarios sobre post