México.- La Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos inauguró, el Jardín República Dominicana y el Monumento a Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, localizado en la Avenida Explanada y Monte Everest de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Al inaugurar el acto, la embajadora María Isabel Castillo Báez recordó que hace 52 años el gobierno de México donó a la República Dominicana una estatua de Benito Juárez y expresó que «es un enorme privilegio reubicar y ofrecer a México, en reciprocidad y en nombre del pueblo y del gobierno de la República Dominicana, el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria dominicana, bajo cuya luz simbólica estamos parados hoy y sobre cuyos ideales de democracia, justicia y libertad se fundó y trasciende la nación dominicana».
Castillo Báez agradeció a la autoridades mexicanas «por la nomenclatura del Jardín República Dominicana y por la generosa expresión de amistad al permitir que en ese espacio se erija el busto de la más excelsa figura de la historia dominicana».
También ofreció las gracias a las instituciones dominicanas que se unieron a este proyecto reconociendo que «sin su compromiso con el país y con los valores cívicos, este espacio no hubiese sido posible. Encarnan, cada uno de ustedes, muchos de los valores también consagrados por nuestro prócer, en su ideario: el valor del patriotismo, el del trabajo por y para la patria, el de la amistad y el del buen ejemplo».
«Con este monumento compartimos con nuestros hermanos mexicanos el legado de Duarte, que nos enorgullece como dominicanos, e invitamos a todos cuantos pasen por este jardín, al ciudadano común, a emular las actuaciones y el pensamiento del prócer de una tierra que aunque pequeña en territorio, es grande en amistad, en valores democráticos, en respeto y en justicia. ¡Qué vivan por siempre los ideales que compartimos el pueblo mexicano y el dominicano! ¡Qué vivan por siempre la democracia, la justicia y la paz!», señaló Castillo Báez.
Por su parte, Imanol Belausteguigoitia Reyes, director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en representación de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, expresó «que el monumento a Juan Pablo Duarte en Ciudad de México es un recordatorio permanente de los valores de libertad, justicia y patriotismo que Duarte encarnó y que inspirará a futuras generaciones a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de sus países».
«Este monumento inspirará a futuras generaciones a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de sus países», expresó
Belausteguigoitia Reyes.
Asimismo, reiteró las felicitaciones «del gobierno de México por la ejemplar jornada electoral cívica, democrática y pacífica, que se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 19 de mayo, en la que fue reelecto el Presidente Luis Abinader para un segundo mandato 2024-2028».
Al evento asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Miguel Hidalgo de esa ciudad, así como Héctor José Rizek Sued, presidente de Grupo Rizek, Ana Corripio, directora de Fundación Corripio, Linda Valette, en representación de Banreservas, entre otros.