Will Leitch/MLB.com
Siempre hay temas fascinantes ocurriendo en el mundo del béisbol. Cada semana sucede algo diferente que da mucho de qué hablar. Con eso en mente, presentamos los cinco temas más importantes que están ocurriendo en la actualidad.
1) Salvador y los Reales están de vuelta
Para muchos podría ser una sorpresa que el venezolano Salvador Pérez ya tenga 33 años. Parece que fue ayer que debutó con los Reales con tan solo 21 años en agosto del 2011, convirtiéndose de inmediato en el pilar de un equipo que terminó alcanzando dos Series Mundiales consecutivas, ganando una de ellas.
Pero los Reales empezaron a reconstruir luego del 2015, y Pérez es el único jugador que se mantiene. El venezolano siguió produciendo, siendo el centro del siguiente equipo contendiente. El problema es que ese grupo nunca llegó y Pérez empezó a decaer, teniendo su peor campaña ofensiva en el 2023.
Pero con los Reales teniendo un inicio excelente, Pérez ha estado en el centro de todo. Batea .333 con dos jonrones y dio un hit de oro el martes que produjo sensaciones en el Kauffman Stadium que no se vivían desde hace años. No es común ver a un jugador pasar por los altibajos de una franquicia de la manera en que lo ha hecho Pérez. Verlo siendo el pilar de la nueva generación es emocionante.
Va a ingresar pronto al club de los 1,500 hits y 250 jonrones. Con eso, más sus cinco Guantes de Oro y ocho convocatorias al Juego de Estrellas, el venezolano parece estar construyendo un caso interesante para el Salón de la Fama.
2) Tyler O’Neill está reencontrando su forma
En medio del férreo arranque de campaña del cañonero – actualmente encabeza las Liga Americana en OPS – ya pueden escucharse las voces de críticas porque los Cardenales dejaron ir a otro gran jardinero, uniéndose al grupo de los cubanos Randy Arozarena y Adolis García.
Pero no sería justo atacar a San Luis por haber enviado a O’Neill a Boston, especialmente luego de que el patrullero bateara .231 en 72 juegos el año pasado. Tampoco es que no tuvo oportunidades en los Cardenales, con quienes ganó un Guante de Oro y terminó en el octavo lugar del Premio Jugador Más Valioso en el 2021.
En el tope de condiciones, O’Neill es un jugador de cinco herramientas, con calibre de JMV. Claro, los meses de abril y mayo nunca han sido un problema para O’Neill. Mantenerse en el terreno lo es. Aquel 2021 ha sido su único año con más de 96 juegos disputados. Pero si logra mantenerse en salud, se meterá en el bolsillo a los fans de los Medias Rojas.
3) La nueva era de los Cachorros (finalmente) empieza
Es entendible que los seguidores de los Cachorros se hayan enfurecido después de que el club saliera del núcleo que los hizo ganar la Serie Mundial en el 2016. Siempre habrá la sensación de que pudieron ganar más. Pero algo también es cierto, los fans de los Cachorros siempre amarán al equipo, y ahora están disfrutando de la próxima generación de su escuadra.
No están a ese nivel aún, pero lucen como un equipo completo, con una defensa ejemplar, un lineup profundo y una rotación interesante. Dansby Swanson es el líder absoluto de la defensa, Seiya Suzuki, Ian Happ, Michael Busch y el dominicano Christopher Morel han empezado con todo, mientras que el prospecto Pete Crow-Armstrong podría llegar pronto a las Mayores.
El mexicano Javier Assad y Shota Imanaga han estado brillantes en la rotación, mientras se recuperan Justin Steele y Jameson Taillon. Irónicamente, el punto débil de la rotación es el único chico que queda de aquel 2026, Kyle Hendricks.
Todos ellos conforman el núcleo de un equipo que parece tener madera de postemporada.
4) ¿Qué sigue ahora en el Show de Elly de la Cruz?
No hay un jugador más divertido de ver en el béisbol que el dominicano Elly de la Cruz. Hay algo especial en él. Luce como ese personaje ficticio de videojuegos que tiene 99 en todas las categorías. Eso quedó en evidencia la semana pasada cuando bateó dos jonrones en un juego; un bambinazo monumental y otro cuadrangular dentro del parque, que completó en apenas 15 segundos.
Claro, lució una forma similar el año pasado cuando fue ascendido, y terminó con números ofensivos por debajo del promedio. La razón es que, por muy enorme que sea su talento, De la Cruz no ha perfeccionado la zona de strikes. En septiembre, no había razones para lanzarle en la zona. Y eso no parece haber mejorado hasta ahora, con el dominicano negociando apenas tres boletos en el 2024. También tiene un BABIP imposible de sostener de .458 y está bateando menos conexiones por el aire.
Dicho eso, está aniquilando los strikes que le están lanzando. La pregunta es, ¿cuándo dejarán de hacerlo?
Cuando llegue ese momento, sabremos la verdadera mejoría del cañonero. Si logra perfeccionar la zona, es un candidato al JMV.
¿Quién será el primer lanzador en recibir jonrones de los dos Holliday?
Teniendo en cuenta que el cotizado prospecto Jackson Holliday debutó esta semana, y que su padre, Matt Holliday, jugó hasta el 2018 cuando disputó 25 encuentros con los Rockies, surge la siguiente interrogante: ¿Habrá algún lanzador que haya recibido un jonrón de Matt y que tenga la posibilidad de permitirle uno ante Jackson?
Clayton Kershaw fue el último monticular en permitir un cañonazo ante Matt Holliday, el 7 de septiembre del 2018. Kershaw está actualmente en la lista de lesionados, pero debe regresar en algún punto del año, y Jackson tendrá la oportunidad de enfrentarlo, cuando los Orioles visiten el Dodger Stadium a finales de agosto.
Estos son los monticulares que recibieron jonrón de Matt Holliday que siguen en las Mayores: Chris Sale, Marcus Stroman, Kyle Hendricks, Charlie Morton, Wade Miley, Adam Ottavino, el venezolano Martín Pérez, Colin Rea, Carlos Rodón, el puertorriqueño Edwin Díaz, Ryne Stanek, Kershaw y Craig Kimbrel (compañero de Jackson en los Orioles).