Por Aquiles Rojas
Nueva York.- El nuevo asesor de agricultura para el gobierno dominicano, Eligio Jáquez, oficializó el traspaso de mando del Consulado General de la Republica Dominicana en esta ciudad al nuevo incumbente Jesús «Chu» Vásquez Martínez, quien se desempeñaba como ministro de Interior y Policía en el país caribeño.
Durante el acto, Jáquez recordó que «el día 22 de agosto del año 2020, fuimos posesionados como cónsul en esta ciudad conocida como la «capital del mundo», algo que no decidió investigar el porqué.
«Indagando supimos que aquí nacieron cinco presidentes, que aquí existe el puente George Washington, por el cual circulan 109.5 millones de vehículos al año, está la bolsa de valores más grande del mundo, el hotel que cobra 100 mil dólares por noche para ser el más costoso del mundo; o por ser el asiento de la ONU, que es la organización más representativa de la universalidad», describió en su alocución.
Resaltó que de los los más 3 millones de dominicanos que han migrado por el mundo más del 30% residen en NY y sus aportes y su éxito en esta ciudad son notoria en los supermercados, las bodegas, en el transporte, la educación, en la justicia, la salud, en la seguridad pública, salones de belleza entre otras áreas.
«A nuestra llegada nos rodeamos de muchos hombres y mujeres de elevada vocación de servicio tomamos medidas para bajar tarifas, ampliamos el horario de trabajo, elevamos los salarios de 90 servidores que ganaban salarios entre $220 y $550 dólares semanales, para llevar el salario mínimo a los 600 dólares semanales, redujimos el personal de 240 a solo 162 y los 50 vicecónsules fueron reducidos a 7, haciendo un balance», rememoró Jáquez.
Destacó que está semana que pasó fue la #209 de esta gestión y cada viernes de manera religiosa cada empleado cobró su salario sin falta.
Jáquez dijo que durante su estancia el equipo de dirección del consulado, formado por unos 37 funcionarios fueron convocados cada viernes a las 7:00 de la mañana para una reunión de armonización y reforzamiento de las tareas instituidas.
«Lo que hoy nos permite informar que las principales actividades del Consulado se activaron de tal forma que el servicio de doble ciudadanía que en los 26 años anteriores solo logró juramentar un promedio de 9 nuevos ciudadanos por mes; en estos últimos 4 años el promedio mensual creció a unos 300 por mes», acotó.
Agregó que «lo propio ocurrió con la emisión de poderes y la renovación de pasaportes. En este servicio nosotros recibimos al llegar a NY 7,100 pasaportes pendientes a ser procesados y ahora, al eficientizar el servicio, apenas se almacenaban en espera unos 200 pasaportes para dar paso a los trámites normales.
Jáquez indicó que al margen de estos servicios rutinarios de esta institución, también se ocupó de garantizar una sólida interacción con la comunidad dominicana en el ámbito deportivo, cultural y educativo, haciendo aportes hasta donde lo permitían las posibilidades.
«No vinimos a esta ciudad a buscar fortuna ni a asistir de manera espaciada al consulado, siempre procuramos ser de los primeros en llegar cada día para dar el ejemplo para atender a los visitantes y asegurarnos que la institución pudiera ofrecer sus servicios de manera diligente», enfatizó el también vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sostuvo que «en estos 4 años salimos del local del consulado a llevar sus servicios los fines de semana a más de 50 poblados, algunos a 4,6 y 7 horas de NY, así reducimos los costos de los servicios a los ciudadanos y evitamos la aglomeración en la oficina principal. De esta forma más de 24.000 ciudadanos se beneficiaron del servicio y del costo.
Jáquez señaló que «desde aquí pudimos aprovechar las oportunas ofertas para poder suplir a varios ayuntamientos de República Dominicana, de ambulancias, camiones de bomberos, carros fúnebres, sillas de ruedas, instrumentos musicales, contenedores de manitas limpias (gel desinfectante) y mascarillas en tiempos de pandemia.
Al llegar en el 2020 encontramos aquí los servicios de la Junta Central Electoral (JCE), de dirección de aduanas, INDEX y Pro- Dominicana, luego llegaron aquí el INTRANT, Senasa, la UASD, TSE, Jubilaciones y Pensiones, Defensor del Pueblo, Titulación de Tierras, INFOTEP, Mi Vivienda y Familia Feliz, Ministerio de Interior y Policía.
Gracias al servicio de estas instituciones, el gobierno dominicano ha podido renovar más 1,834 licencias de conducir, 277 licencias de porte de armas, en los dos años que la oficina de Pensiones y Jubilaciones se ha instalado en la ciudad de New York se han 483 pensiones a dominicanos residentes en New York, 36 viviendas por medio del programa Familia Feliz, cursos impartidos por la UASD con variada participación de seminarios deportivos, laborales y académicos entre otros.
«Hoy cumplimos con el mandato de un decreto presidencial que designa a un nuevo cónsul en la ciudad de N.Y. El nuevo cónsul es un amigo con mas de 40 años de servicio público. Fue gobernador de su provincia a la edad de 24 años, fue senador por 4 períodos, presidente del Senado de la República Dominicana y ministro de Interior y Policía», manifestó Jáquez.
Indicó que «toda esa experiencia estará ahora al servicio de la comunidad de NY. Amigo Jesús Vásquez (Chú) aquí le dejamos esta institución encaminada hacia una adecuada representación de los mejores intereses puestos al servicio de una gigante población de migrantes que siempre esperan lo mejor de nosotros para atenuar sus urgencias y sus ansiedades».
Vásquez Martínez, de su lado, reafirmó su compromiso con la comunidad dominicana residente en el exterior, anunciando una nueva etapa en su gestión al frente del consulado.
«Ante todo, quiero dar las gracias al presidente Luis Abinader por confiar en nosotros en esta designación como Cónsul General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York», el designado cónsul.
Indicó que «soy un dominicano que amo mi país, yo vengo para dar toda mi experiencia, todo el esfuerzo que pueda hacer en conjunto con la sociedad dominicana en la sociedad de Nueva York para que podamos seguir avanzando para que los dominicanos de aquí se sientan más cercanos a su patria».
Agregó que «vengo a servir, vengo con un compromiso de crear una mística de trabajo para el consulado y eficientizar los servicios a los dominicanos residentes en el exterior; vengo con el compromiso de cada vez tenemos más cerca la patria de los dominicanos en Nueva York. Estaremos estableciendo los contactos para tener ese vínculo con cada uno de dominicanos, y que podamos interactuar con los diferentes sectores de los quisqueyanos residentes aquí, en la ciudad de Nueva York».
Vázquez Martínez aseguró que estará trabajando con todos los sectores implementando sus estrategias y experiencias previas.
Ante la pregunta sobre las expectativas para la gran manzana, dijo que evaluará cuáles cosas podrán hacer junto con las organizaciones comunitarias, «no quiero crear muchas expectativas, quiero comenzar, quiero dedicarme, consagrarme al trabajo para que podamos tener muy buenos resultados».
Durante el acto de toma de posesión, Vásquez Martínez, valoró como muy positiva la gestión que desempeñó Eligio Jaquez y prometió poner su experiencia al servicio de la comunidad dominicana en la gran manzana.
Al referirse a su experiencia como servidor público recordó que fue gobernador a los 24 años de edad, fue cónsul en Caracas, Venezuela, ocupó el cargo de senador durante 16 años, logrando ser presidente del Senado de la República Dominicana».
«Donde quiera que ido he tenido la visión y el compromiso de crear políticas que permitan una mayor innovación, crecimiento y desarrollo… soy dominicano que amo la patria, soy uno que cuando se levanta pienso qué puedo hacer en beneficio del país porque tengo un compromiso con los valores, con mi familia, con la sociedad dominicana, en especial con mi pueblo de Nagua, a quien no he defraudado y espero no hacerlo».