Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a ocho las provincias en alerta Roja, al agregar al Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, ante la amenaza que representa para la costa sur del país el paso del huracán Elsa este sábado 3 de julio.
También están bajo esa advertencia, Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Además, todo el país está en los niveles de alerta Amarilla y Verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que a las 8:00 de la noche de este viernes el centro del huracán Elsa estaba localizado cerca de la latitud 14.4 norte, longitud 65.1 oeste y se movía hacia oeste-noroeste a cerca de 30 millas por hora (48 kilómetros por hora), y se espera que ese movimiento general continúe hasta el sábado.
Dijo que se espera una disminución en la velocidad de traslación el sábado en la noche y domingo, seguida por un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o lunes. En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá a través del este del Mar Caribe esta noche, y se moverá cerca de la costa sur de La Española tarde el sábado o el sábado por la noche.
Para el domingo, se pronostica que Elsa se moverá cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba, y que se mueva cerca del centro y oeste de Cuba el domingo por la noche y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora) con ráfagas más altas. Se pronostica poco cambio en la intensidad durante el sábado. Se espera un debilitamiento lento comenzando el sábado en la noche o domingo a medida que Elsa pase cerca o sobre las Antillas Mayores.
Comentarios sobre post