Roma (Italia).– El único cemí taíno de algodón existente en el mundo, considerado un tesoro invaluable de dicha cultura prehispánica, será exhibido en el Museo del Hombre Dominicano tras 15 años de negociaciones, informó el Ministerio de Cultura.
Esta iniciativa sin precedentes se concretará gracias a la firma de un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Cultura de Italia y la Universidad de Turín, el cual fue firmado en Roma, Italia, con el propósito de intercambiar, en calidad de préstamo, determinados bienes pertenecientes a la cultura taína que se encuentran bajo la custodia de ambas naciones.
Dicho memorándum fue firmado por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca, y el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, acto en el cual fungió como testigo el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli.
Este acuerdo permitirá exponer en el país el cemí de algodón del siglo XV, pieza fundamental de la cultura taína, que actualmente se encuentra en posesión de la Universidad de Turín y será prestado a la República Dominicana.
Por su parte, la República Dominicana facilitará, también en calidad de préstamo, 14 artefactos de la cultura taína de igual valor testimonial y cultural a las citadas instituciones italianas, según establece el memorándum.
El acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo los mencionados préstamos por un período de seis meses, y, con su rúbrica, los ministerios de Cultura de ambos países se comprometen a garantizar la seguridad integral y la adecuada conservación de las piezas, asegurando su protección durante todo el proceso.
La ministra Germán agradeció al embajador Tony Raful por su gestión para que una de las piezas más importantes de la cultura taína precolombina sea exhibida en este país.
De igual modo, la funcionaria agradeció a la Universidad de Turín, en la persona del rector Stefano Geuna, por su empeño y buena voluntad para la materialización de este memorándum y por su interés manifiesto en realizar intercambios académicos que permitan a estudiantes dominicanos e italianos profundizar en las investigaciones sobre la cultura taína.
Germán agregó que “no hay sueño más grande que celebrar la identidad, reforzarla y mostrarla, de igual forma que lo hicieron nuestros ancestros, como representación de la vida, anticipación de la muerte y visualización de la eternidad”.
Para la coordinación, gestión y supervisión de los compromisos asumidos en el memorándum se designará un comité técnico compuesto por un representante de cada una de las partes firmantes.
El cemí de algodón taíno, propiedad del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, ha sido solicitado en préstamo temporal por el Ministerio de Cultura dominicano, considerando la singularidad del artefacto y su importancia testimonial para la historia de la nación, con el fin de exhibirlo en una de las muestras que organizará el Museo del Hombre Dominicano.
Por su parte, los 14 artefactos de la cultura taína propiedad de República Dominicana serán cedidos a las mencionadas instituciones italianas y se exhibirán durante el período acordado, como parte de una muestra organizada por el citado museo turinés.