Santo Domingo (República Dominicana).- El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este martes dos proyectos que otorgarán al país 238.5 millones de dólares.
Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que será puesto en marcha por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y su carta enmienda del 8 de julio de 2021, y el convenio se realiza entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 80 millones de dólares, para el financiamiento de esa iniciativa.
El proyecto busca contribuir a mejorar la gestión sostenible del paisaje y el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las cuencas hidrográficas.
La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al Pleno un informe favorable de la pieza.
Asimismo, los senadores aprobaron en única lectura el proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, que será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y se ejecutará entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 43.5 millones de dólares, propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.
El senador por Espaillat, Carlos Gómez, destacó la importancia de esta iniciativa para los residentes de Gaspar Hernández y toda la provincia, que ha permanecido por más de 20 años sin planta de tratamiento.
De otro lado, el Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción del Parque Industrial de Zonas Francas del municipio de Villa Hermosa, en La Romana, iniciativa propuesta por el senador Iván Silva.
Los senadores también le dieron el visto bueno a una Resolución que solicita a Unipago entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, Bautista Rojas Gómez, y los miembros de la comisión, Ramón Rogelio Genao, Ricardo De los Santos, Lía Díaz Santana, y Alexis Victoria, solicitaron mediante resolución a la empresa Unipago entregar la información.
Durante su ponencia, Rojas Gómez precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.
La pieza establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.
Rojas Gómez aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo por 115 millones de dólares para el financiamiento del programa para “mejorar la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”.
El contrato, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue firmado el 13 de agosto de este 2021. El préstamo de 115 millones de dólares será dirigido al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara, entre los motivos para el nuevo préstamo están la carencia de infraestructura de conectividad nacional, en especial en el área rural, y el alto costo del servicio.
Comentarios sobre post