Maryland (Estados Unidos).- El Seguro Social administra beneficios por incapacidad a través de dos programas: el programa de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
Si bien el proceso de decisión sobre incapacidad de la agencia sigue siendo sólido, buscamos continuamente mejoras para garantizar que los programas de incapacidad se mantengan actualizados y aliviar la carga de los clientes. Al determinar las reclamaciones por incapacidad para adultos, es posible que el Seguro Social tenga que evaluar si una persona puede adaptarse a otros trabajos que existen en cantidades significativas en la economía nacional. Para tomar esta determinación, la agencia considera la capacidad de una persona para realizar actividades relacionadas con el trabajo, así como su edad, educación y experiencia laboral.
Para propósitos de elegibilidad para beneficios, al determinar que una persona «no tiene una incapacidad», la agencia debe respaldar el hallazgo con evidencia de que la persona puede adaptarse al trabajo que existe en cantidades significativas en la economía nacional. La agencia utiliza el Dictionary of Occupational Titles (Diccionario de títulos de ocupaciones [DOT, por sus siglas en inglés]) y su publicación complementaria, Selected Characteristics of Occupations Defined in the Revised Dictionary of Occupational Titles (Las características seleccionadas de las ocupaciones definidas en el Diccionario revisado de títulos de ocupaciones), como fuentes confiables de información sobre dichas ocupaciones.
La agencia ha identificado 114 ocupaciones en el DOT (solo disponible en inglés) con empleos que existen en cantidades muy limitadas, si es que existen del todo, en cada una de las nueve divisiones del Censo de los EE. UU. en el país. Basado en estos hallazgos, la agencia no utilizará estas ocupaciones para respaldar el proceso de evaluación para determinaciones de incapacidad al encontrar que «no hay una incapacidad» en el último paso de la evaluación.
La agencia también identificó 13 ocupaciones en el DOT (solo disponible en inglés) en las que los tribunales federales han cuestionado la evidencia que respalda el hallazgo de que una persona «no tiene una incapacidad». La agencia está implementando requisitos de evidencia adicionales para estas ocupaciones.
El Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, dijo: «Tiene sentido identificar ocupaciones que ahora existen en cantidades muy limitadas en la economía nacional. Al realizar esta actualización, los responsables de tomar decisiones ya no citarán estos trabajos al rechazar una solicitud por incapacidad».
El 22 de junio de 2024, la agencia publicó directrices e instrucciones públicas sobre estos cambios. La agencia anticipa que, como resultado, solo considerará las ocupaciones más relevantes al determinar si alguien que solicita beneficios por incapacidad podría realizar otros tipos de trabajo.
A largo plazo, el Seguro Social continuará analizando los datos de la Occupational Requirements Survey (Encuesta de Requisitos Ocupacionales) de la Agencia de Estadísticas Laborales, que informarán actualizaciones futuras.
Estos cambios se suman a una creciente lista de actualizaciones de políticas que el Seguro Social está publicando para mejorar sus programas de incapacidad. Por ejemplo, la agencia anunció recientemente que reducirá las barreras para acceder al programa de SSI, actualizando la definición de un hogar que recibe asistencia pública (refiérase a El Seguro Social ampliará el acceso al programa de SSI actualizando la definición de un hogar que recibe asistencia pública). La agencia también anunció que omitirá el valor de alimentos de los cálculos de beneficios de SSI (refiérase a El Seguro Social eliminará las barreras para el acceso a los pagos de SSI).