Santo Domingo (República Dominicana). – Los dispositivos médicos y farmacéuticos de zonas francas lograron posicionarse en el primer lugar de exportaciones de la República Dominicana.
Según el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) sector mantienen un crecimiento sostenido por más de una década, generando 1,600 millones de dólares en exportaciones de productos y componentes para la prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades en 2019.
Según un comunicado de prensa, esto representó un 27 % del total exportado por las zonas francas en ese año.
Debido a la magnitud de las exportaciones provenientes de este sector industrial, integrado por las 34 empresas de zonas francas, la República Dominicana está en el quinto lugar en exportación de instrumentos médicos en Latinoamérica y en el cuarto como proveedor de este tipo de productos a Estados Unidos.
Además del país norteamericano, el sector, que conforma el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF), el cual opera bajo la sombrilla de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), ha establecido relaciones comerciales con cerca de 100 países, entre los que también se destacan Alemania, Japón, Italia, Holanda y China.
La industria de productos médicos y farmacéuticos se destaca por generar 25,000 empleos directos en varias provincias del país, incluyendo Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana, de acuerdo con el más reciente informe estadístico del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), publicado en 2019.
“Las empresas del clúster son las que cuentan con un mayor porcentaje de profesionales técnicos contratados, el cual asciende a 21 %, a quienes ofrecen salarios que en promedio son los más altos de las zonas francas del país”, expresa el comunicado.
Indica que adicionalmente, el clúster se destaca por la inclusión de capital humano femenino en sus operaciones industriales, llegando a ocupar un 66 % gracias a sus 16,644 colaboradoras.
“Durante años hemos venido concentrando nuestros esfuerzos en desarrollar y ejecutar acciones que impulsen la competitividad de nuestro sector mediante la seguridad jurídica, el fortalecimiento de nuestra cadena de suministros, el desarrollo de nuestro capital humano, y más”, asegura Omar Jiménez, coordinador general del CDMF.
Crecimiento sostenido del sector
De acuerdo con datos publicados por el Banco Central, la industria ha experimentado una importante transformación, pasando de producir en 2010 solo un 7 % del total de exportaciones generadas por las zonas francas, a un 27 % en 2019.
El incremento de la participación del sector de dispositivos médicos y farmacéuticos también es una consecuencia de las acciones del clúster por atraer nuevas inversiones al país, manifiesta la nota.
“Esto se ha manifestado en un aumento del número de empresas de este renglón presentes en las zonas francas, pasando de 14 en 2003 a 34 empresas en 2019. Debido a este incremento, el sector pasó de generar unos 9,000 empleos a los más de 26,820 empleos a septiembre de este año”, dice el parte.
En lo relativo a las inversiones, expresa que solo en 2019 el sector invirtió unos 1,346 millones de dólares, lo que representa un 26 % de total invertido por todas las industrias que integran las zonas francas del país.
“Estas inversiones son de capital dominicano, estadounidense, alemán, suizo, canadiense, francés, británico y sueco, y representan cuatro veces lo invertido por este renglón manufacturero en 2008”, detalla el comunicado.
Según Jiménez, la República Dominicana es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera en la actualidad, gracias a las múltiples ventajas competitivas que el país ofrece.
“Durante los últimos años, el clima de negocios se ha fortalecido, lo que ha mejorado nuestra capacidad para atraer empresas globales, principalmente en las actividades de manufacturas y servicios orientados hacia los mercados internacionales”, manifestó el coordinador general de CDMF.
Comentarios sobre post