Nueva York (Estados Unidos).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo discutir de forma urgente la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional en el país, azotado por una profunda crisis sociopolítica y económica, y de violencia.
«El secretario general sigue gravemente preocupado por la situación en Haití, que se enfrenta a un brote de cólera en medio de un deterioro dramático de la situación de seguridad que ha paralizado el país», de acuerdo con un comunicado del portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En ese sentido, el secretario general de la ONU llamó a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, que consideren «el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para dar respuesta a la crisis humanitaria».
El Consejo de Ministros de Haití autorizó esta semana al primer ministro, Ariel Henry, ssolicitar y obtener» la intervención «para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».
El objetivo del Gobierno es «lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas», según la información publicada en el Diario Oficial de Haití, Le Moniteur.
Comentarios sobre post