Santo Domingo (Republica Dominicana).- presidente Luis Abinader anunció el cierre de la frontera con Haití, tanto terrestre, aérea y marítima, a partir de las 6:00 de la mañana del viernes, en respuesta a la construcción de ese lado de la isla de un canal para desviar agua del río Masacre.
En sus declaraciones, Abinader dijo que «a partir ir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada».
En tal sentido, el Ministerio de Defensa «está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, apuntó desde el Campamento Militar 16 de agosto, donde entregó 20 vehículos blindados al Ejército Nacional.
«Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader
Abinader decidió el lunes mantener cerrado el cruce fronterizo entre Dajabon y Juana Méndez por la continuación de la construcción del canal y dijo que la una medida se extenderá a toda la frontera si la obra, de carácter privado, no es detenida.
En su rueda de prensa de los lunes, Abinader reafirmó que hará todo lo necesario para defender la soberanía y los intereses de República Dominicana.
Asimismo, aseguró que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.
El jefe del Estado aseveró que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.
Comentarios sobre post