Santo Domingo (República Dominicana).- Edmundo González Urrutia, representante del Movimiento Democrático Venezolano y que asegura haber ganado las elecciones de ese país en junio pasado, visitará la República Dominicana el 9 de enero, en el marco de una gira internacional para buscar apoyo para una transición en su país, que abandonó en septiembre pasado para exiliarse en España.
Así lo informó el vocero presidencial y director de Comunicación y Estrategia Gubernamental, Homero Figueroa.
La visita «tiene como propósito central expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela», de acuerdo con un comunciado de Figueroa.
El acto «simboliza el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina», añadió.
La delegación será recibida el jueves 9 de enero en el Aeropuerto Internacional de las Américas por funcionarios del Gobierno dominicano y miembros de la Dirección de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, se trasladarán al Palacio Nacional, donde serán recibidos por el presidente Luis Abinader y otros miembros del gabinete.
Ese mismo día, a las 11:10 a.m., se realizará un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
El evento estará centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela y contará con las intervenciones de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, un expresidente en representación del Grupo IDEA y del propio Edmundo González y del presidente Luis Abinader.
Tras el acto, el presidente Abinader sostendrá una audiencia privada con Edmundo González Urrutia y los expresidentes, acompañados por altos funcionarios del Gobierno dominicano.
En esta reunión, se abordarán temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada.
A las 12:15 p.m., el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo-reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional, en honor a la delegación visitante.
Entre los asistentes se encuentran Raquel Peña, vicepresidenta de la República; el canciller Roberto Álvarez; José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia; y Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MIPYMES.
La comitiva internacional estará integrada por destacados líderes de la región, quienes han desempeñado un papel activo en la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina.
Entre los expresidentes confirmados se encuentran Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Asdrubal Aguiar, secretario general IDEA.
El Gobierno dominicano reafirmó su compromiso con la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la defensa de las instituciones republicanas en la región.
Esta visita «refleja un esfuerzo conjunto por fortalecer los lazos de cooperación, diálogo y solidaridad con el pueblo venezolano en su búsqueda de un futuro democrático y estable», añadió la nota.
El presidente Luis Abinader ha reiterado su disposición de continuar apoyando iniciativas que promuevan la paz, el respeto a la soberanía y el desarrollo sostenible en América Latina.