Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT) consideró que el Plan Educativo presentado por el gobierno para iniciar el año escolar 2020-2021 debe servir como un proyecto para construir ciudadanía.
La organización política entiende que el proyecto de ir más allá de la adquisición de un aparato tecnológico y la utilización de la radio y televisión para la enseñanza.
Fulgencio Severino, presidente de la entidad, pise garantizar el desarrollo de un modelo educativo alternativo fundamentado en los enfoques histórico-cultural, sociocrítico.
Aunque considera positivo el establecimiento de una fecha pada empezar la docencia, el MPT reflexionó como insuficiente el tiempo programado para procurar la conectividad en un ciento por ciento, la capacitación docente, familiar y estudiantil para esta modalidad, así como, la solución al problema eléctrico en el país.
“El gobierno debe presentar con claridad su valoración sobre el tema del COVID-19 como elementos de importancia asumido como salud, educación no separar en este contexto deben estar en la misma agenda”, dijo en una nota de prensa.
Este momento -agrega- debe llevar a contextualizarnos del engaño del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la famosa conectividad y el llamado Gobierno Electrónico, lo que se dijo no es la realidad.
“Estamos de acuerdo con el uso de la plataforma radial, utilizando las experiencias existentes en el país de Radio Santa María, pero desde una coordinación, estado e instituciones y gremios”, afirma.
Para el MPT el inicio del año escolar de manera virtual puede revisar la posibilidad de lo presencial en los territorios que luego de un levantamiento se ratifiquen las condiciones para ello.
El MPT dijo esperar que el MINERD presente en un plan por modalidades deben ser respetar las características, necesidades y condiciones particulares de cada grupo poblacional.
Plantea propuestas
En ese sentido el MPT propuso garantizar el desarrollo de un modelo educativo alternativo fundamentado en los enfoques histórico-cultural, sociocrítico y con transversalidad de género.
“Agilizar la estrega de equipos de calidad a estudiantes y maestras/os de forma tal que permita que la instalación de programas y uso continuo sean eficientes en tiempo y programación escolar”, planteo.
Consideró, que si bien es válida la preparación y formación magisterial en materia tecnológica como recurso educativo, imprescindible desarrollar estrategias que reconozcan las realidades territoriales y de condición de la población más vulnerable.
Llamó a que los contenidos de los programas de capacitación de padres/madres, tutoras, tutores deberán garantizar la efectividad de esta propuesta y modalidad educativa a distancia, así como el diseño, edición y publicación de material pedagógico y didáctico de apoyo para el seguimiento desde las familias.
Reclamó aumentar el personal docente, necesario para el acompañamiento en estos procesos de pandemia, es imprescindible la contratación de profesionales de las áreas de psicología, Trabajo Social, Enfermería.
Recordó que el uso de material de apoyo para el seguimiento en familia y desde los maestros es fundamental.
Insistió en que la educación en el país debe servir como un proyecto de ciudadanía y de interés para la mayoría, no el negocio de corporaciones manejado por neoliberales.
Comentarios sobre post