Santo Domingo (República Dominicana).- La problemática de la señalización en las distintas vías del país será cosa del pasado a partir de 2023, lo que ayudará, también, a reducir la tasa de accidentes de tránsito en el territorio nacional, afirmó el director de Señalización Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Marte.
«A partir de enero del próximo año, la República Dominicana verá que los problemas de señalización vial serán del pasado, no solo por la inversión, sino por el criterio bajo el cual se se van a señalizar las vías de nuestro país», indicó Marte al ser entrevistado por Gregory Caimares en el programa «Periodismo y Sociedad».
Actualmente, explicó el funcionario, el MOPC ejecuta un ambicioso programa de señalización y, en la mayoría de los casos, asfalto en avenidas como la John F. Keneddy, 27 de Febrero, Núñez de Cáceres, Quinto Centenario, Ortega y Gasset, 30 de Mayo (desde la estación del peaje hasta la Luperón), Lope de Vega, Winston Churchil y la marginal de Las Américas en los Frailes, así como la Máximo Gómez (desde la George Washington hasta la 27 de Febrero).
Pero, también, está en agenda la avenida Ecológica y la Charles de Gaulle hasta su bifurcación con la autopista de San Isidro, agregó.
Precisó que, en el interior del país, el plan impacta la carretera de Constanza, Tenares, Maimón, El Limón (en Samaná), el tramo San Cristóbal-Baní y la parte interior de la carretera Sánchez vieja.
La señalización de las vías, junto a la educación vial y la fiscalización de conductores y vehículos, es un factor determinante para ayudar a reducir los accidentes de tránsito, la principal causa del 34 % de los decesos en el país, de acuerdo con las declaraciones de Marte.
La República Dominicana ocupa el segundo lugar con más muertes por siniestros en las carreteras, según con el funcionario, quien recordó el reciente compromiso asumido en las Naciones Unidas por el país, a través del ministro Deligne Ascención, de reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en los próximos 10 años.
Apuntó que una iniciativa que ayudará en ese sentido es la colocación de radares, y que para ello anunció que se coordina con la Digesset para colocar aparatos de este tipo en la autovía del Este, que ayudará en el tema de la fiscalización.
Adelantó que, en Santo Domingo, se empezará a fiscalizar a los transportistas de carga del muelle de Haina que no cumplan con las normas establecidas.
Esto se hará junto a la administración del muelle, el Intrant, la Digesset y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, añadió.
«Todos los vehículos que salgan de ese muelle van a tener que cumplir con las disposiciones», señaló, y que las normas «se van a aplicar con más rigor».
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó Marte, se trabaja un plan piloto sobre seguridad vial en el entorno de las escuelas, conjuntamente con el Intrant e instituciones internacionales, que están dado asesoria en esa materia a personal del MOPC.
«El tema de la educación vial es un componente que se ha estado estudiando para llevar a las escuelas dentro del pensum, para que la sociedad que se vaya formando en lo adelante tenga un poco más de conciencia en ese tema», dijo.
Comentarios sobre post