Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes la incidencia de la onda tropical y la vaguada harán que permanezca un ambiente favorable para que sigan las lluvias en gran parte del país, principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica, previéndose las más frecuentes e intensas hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, como aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Mientras, para la zona del litoral del Atlántico las lluvias serán débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento. En la tarde, se pronostica que las lluvias sigan hacia el suroeste, adicionándose Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Bahoruco, entre otras cercanas, sin embargo, se prevé una disminución hacia el noreste.
El martes, se prevé que la onda tropical esté al suroeste del territorio dominicano, en aguas del Caribe, sin embargo, una vaguada en varios niveles de la troposfera mantendrá su incidencia sobre el país y será la responsable, junto a los efectos locales y toda la humedad disponible proveniente del Mar Caribe, de provocar incrementos en la nubosidad durante la mañana hacia el litoral caribeño y el suroeste con algunas lluvias de intensidad variable. En la tarde, se extenderán hacia el sureste, pero en especial sobre el noroeste y la zona fronteriza, donde se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.
Para el miércoles, debido al acercamiento de un sistema frontal que inducirá una vaguada, en adición a los efectos locales y la humedad aportada por una onda tropical que se pronostica que transitará al sur, en el Mar Caribe, se extenderán las lluvias, especialmente hacia el Cibao y la Cordillera Central en horas vespertinas. Mientras que durante la noche, se prevén mayormente hacia el litoral atlántico, en forma de lluvia débil a moderada, siendo fuerte en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento.
En cuanto a la actualidad ciclónica el INDOMET dijo que a 7 días, una zona de baja presión podría formarse sobre el Caribe suroccidental, pronosticándose un desarrollo ciclónico gradual posteriormente.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de alerta meteorológica para 15 provincias, mientras en aviso permanecen 10 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
En alerta se encuentran: Santiago, Barahona, Pedernales, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monte Plata, Elías Piña, La Romana, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, Peravia, La Vega, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Mientras, el aviso incluye a María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte, Samaná, El Gran Santo Domingo (incluyendo el D.N.), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.