Santo Domingo (República Dominicana).- Este lunes se prevén condiciones propicias para realizar actividades al aire libre, ya que una masa de aire estable y con menor contenido de humedad dominará nuestro entorno meteorológico. Esto favorecerá un ambiente mayormente soleado, con nubes dispersas y pocas probabilidades de lluvias en gran parte del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
No obstante, al final de la tarde y durante la noche, podrían registrarse lluvias débiles y pasajeras con ocasionales ráfagas de viento en localidades como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, entre otras cercanas al litoral costero del Atlántico y a la vertiente norte de la Cordillera Central, debido al arrastre de campos nubosos por el viento moderado del noreste.
El martes, el patrón meteorológico se mantendrá generalmente estable, debido a la incidencia de un sistema de alta presión. Sin embargo, el transporte de nubes asociado al flujo de viento del noreste ocasionará lluvias pasajeras y ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, desde la madrugada en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.
Mientras que en la mañana y durante la tarde se extenderán hacia Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
El INDOMET recomienda precaución en ambas costas del país a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones debido a oleaje peligrosos y ráfagas de viento frecuentes.
Las temperaturas se sentirán agradables, aunque serán más frescas debido al viento del noreste, especialmente en localidades cercanas a zonas montañosas y valles del interior, donde también podrían formarse nieblas.
El miércoles, una débil vaguada en varios niveles de la troposfera, junto a los efectos del viento predominante del este/noreste, estará provocando incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles a moderadas en localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, principalmente durante la tarde.