Roma (FAO-Newsroom).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó el viernes de que el indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios había disminuido en diciembre en comparación con el mes anterior, arrastrado a la baja por la caída de las cotizaciones internacionales del azúcar.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, se situó en diciembre en un promedio de 127,0 puntos, es decir, un 0,5 % menos que en noviembre y un 6,7 % más que en diciembre de 2023.
En lo que respecta a 2024 en su conjunto, el índice registró 122,0 puntos, un 2,1 % menos que el valor promedio de 2023, al compensarse los importantes descensos de las cotizaciones de los cereales y el azúcar con los aumentos de los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y las carnes, que, pese a ser más reducidos, no son insignificantes.
En diciembre, el índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo relativamente sin variaciones desde noviembre y un 9,3 % por debajo del nivel alcanzado el año anterior, ya que una recuperación marginal de las cotizaciones del maíz compensó la caída de las del trigo.
En lo que respecta a 2024 en su conjunto, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 113,5 puntos, lo que supone un descenso de 13,3 puntos respecto del nivel de 2023 y la segunda disminución anual respecto del nivel sin precedentes de 2022. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz subió un 0,8 % respecto del nivel promedio alcanzado en 2023, cifra que representa el nivel nominal máximo de los últimos 16 años.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 0,5 % desde noviembre, aunque sigue estando un 33,5 % por encima del nivel alcanzado el año anterior. En lo que respecta a 2024 en su conjunto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio un 9,4 % más alto que en 2023 ante la mayor escasez de la oferta mundial.
A diferencia de otros subíndices, el índice de precios de la carne de la FAO subió en diciembre un 0,4 % desde noviembre, poniendo fin a tres meses de tendencia a la baja, y se situó un 7,1 % por encima del valor alcanzado en diciembre de 2023. En 2024 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO se situó un 2,7 % por encima del promedio de 2023, con un aumento de las cotizaciones de las carnes de vacuno, ovino y aves de corral que compensó el descenso de los precios internacionales de la carne de cerdo.
El índice de los precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó tras siete meses consecutivos de aumento y registró una caída del 0,7 % desde noviembre, aunque sigue estando un 17,0 % por encima del valor alcanzado en diciembre de 2023. En lo que respecta a 2024 en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio un 4,7 % más alto que en 2023, debido principalmente a la repentina subida de los precios de la mantequilla.
El índice de los precios del azúcar de la FAO lideró el descenso mensual, al registrar una caída del 5,1 % desde noviembre ante la mejora de las perspectivas para los cultivos de caña de azúcar en los principales países productores, y se situó un 10,6 % por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2023. En lo que respecta a 2024 en su conjunto, el índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio un 16,9 % inferior a 2023.