A Pleno Sol
La polarización se va a imponer en las venideras elecciones presidenciales. No se dará el bipartidismo, porque hay tres grupos fuertes, pero si cada cual escogerá a su rival.
Ya está amarrado el pleito entre Leonel y Abinader. Los dos se han tirado el guante en numerosas ocasiones, y con fina cortesía política se han enfrentado. El presidente Abinader desde hace tiempo ha señalado a Leonel como su principal contrincante.
Leonel está obligada a buscar el enfrentamiento con el presidente Abinader. Es quien encabeza las encuestas, aunque le faltan puntos para ganar en una primera ronda.
En el culto a la personalidad que vive la República Dominicana el accionar de los partidos es secundario, importa lo que opinan y discuten sus principal dirigentes. No hay la fuerza institucional para que los partidos sean la punta central de los comicios.
Se vota por un nombre, por una cara, por un discurso, siempre contando con el máximo dirigente, o sea el candidato presidencial, como forma central de la campaña.
La única forma de sobrevivencia mediática que tiene Abel Martínez es lograr polemizar con Abinader. Difícil, porque en la cartilla del Presidente ya figura Leonel Fernández. Es un juego de ajedrez político donde se busca el Jaque Mate con bisturí de cirujano.
Posponer la polémica con Abel entraña varios puntos. Se le quiere restar importancia y colocarlo o mantenerlo en la tercera posición, donde sería una piedra de negociación en una segunda ronda electoral.
A pesar de la propaganda de triunfo en primera ronda del PRM, no hay dudas de que los avezados políticos nunca dan nada por seguro, y siempre mantienen un as en la manga. Nadie puede hablar en estos momentos de un sola ronda electoral.
Sin embargo, la actividad electoral se enhebra en el día a día, y las coyunturas podrían lanzar en primera vuelta la reelección presidencial. Tiene entre sus principales escollos la inseguridad ciudadana, y el alto costo de la vida.
Los viejos marrulleros del partidismo dominicano todavía mantienen que las elecciones se ganan 24 horas antes de los comicios con el General La Funda. Las funditas están llenas de alimentos o de papeletas. La pista se comienza a calentar y las polémicas de hoy es la chispa para encender los motores. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
Comentarios sobre post