Washington (VOA).- El Fondo Monetario Internacional rebajó su perspectiva económica mundial para 2023, citando la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, las presiones inflacionarias generalizadas y las tasas de interés más altas que impulsan las tasas de interés tanto para las empresas como para los consumidores.
La agencia crediticia de 190 naciones dijo que espera una exigua tasa de crecimiento global del 2,7 % el próximo año, por debajo del 2,9 % que proyectó en julio. El FMI dejó sin cambios su predicción para 2022, una modesta cifra del 3,2 % que sería solo un poco más de la mitad del crecimiento del 6 % del año pasado.
Aparte del pico de la pandemia de COVID-19 en 2020, el FMI dijo que es “el perfil de crecimiento más débil desde 2001. Lo peor está por venir, y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”.
Más de un tercio de la economía mundial experimentará dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el próximo año, pronosticó el FMI.
La caída en el pronóstico del FMI no fue una sorpresa. El crecimiento se está desacelerando en las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, mientras que las principales economías de Europa también enfrentan dificultades económicas. Rusia está lidiando con sanciones debilitantes impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales por su guerra contra Ucrania, ahora en su octavo mes.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al hablar durante la reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington, advirtió que «los riesgos de recesión están aumentando» en todo el mundo y que la economía mundial se enfrenta a un «período de fragilidad histórica».
Con la incertidumbre económica y los rápidos aumentos de los precios al consumidor en los EE. UU., el FMI recortó su crecimiento previsto para la economía estadounidense al 1,6 % este año, por debajo de la proyección de julio del 2,3 %. El FMI dijo que espera un crecimiento estadounidense de solo el 1 % el próximo año.
En todo el mundo, el FMI espera que los precios al consumidor aumenten un 8,8 % este año, frente al 4,7 % de 2021.
El FMI dijo que prevé un crecimiento del 3,2 % en China este año, una fuerte caída desde el 8,1% del año pasado. El crecimiento empresarial de China se ha visto interrumpido por los controles del coronavirus y la represión de los préstamos inmobiliarios excesivos. Se prevé que la economía de China crezca un 4,4 % el próximo año, lo que sigue siendo modesto en comparación con los avances recientes de China.
El FMI dijo que proyecta un crecimiento económico de solo medio punto porcentual en el bloque europeo de 19 naciones que usa el euro. Sus precios de la energía son mucho más altos a medida que se aleja de las compras de combustible de Rusia en protesta por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
En EE. UU., la Reserva Federal impuso fuertes aumentos en su tasa de interés de referencia clave cinco veces este año para frenar las presiones inflacionarias, con la teoría de que los mayores costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores reducirán sus compras y amortiguarán el aumento de los precios al consumidor.
Comentarios sobre post