Santo Domingo (República Dominicana).- El Estado asumió el control del sistema semafórico nacional, después de que entre el 28 y el 30 de agosto la red semafórica del Distrito Nacional se vio gravemente afectada en sus principales intersecciones, informó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison.
Todo comenzó la noche del 27 de agosto, cuando técnicos del INTRANT detectaron que la empresa Transcore Latam SRL, contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, estaba reemplazando dispositivos y reguladores sin la debida autorización.
Estos trabajos, realizados sin el consentimiento del INTRANT, violaron los acuerdos institucionales establecidos.
Al ser notificada de inmediato sobre esta situación, en lugar de rectificar, la empresa Transcore decidió cesar unilateralmente todos sus servicios al INTRANT a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, notificando esta decisión a través de un chat interno entre sus técnicos y funcionarios del instituto.
«Este acto irresponsable e intempestivo provocó un caos vial en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y escalando hasta alcanzar 55 intersecciones en todo el Distrito Nacional», dijo Morrison en rueda de prensa.
Ante la gravedad de la crisis y el evidente riesgo a la seguridad pública, el INTRANT tomó medidas inmediatas. En la noche del jueves 29 de agosto, por primera vez desde la firma del contrato con Transcore, el INTRANT decidió intervenir directamente los semáforos.
Un equipo técnico de emergencia abordó la situación, tomando control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que gestionaban los semáforos bajo el control exclusivo de la empresa.
En una operación estratégica, los técnicos del INTRANT, apoyados por las fuerzas de seguridad, lograron tomar control del sistema. Durante las siguientes 48 horas, se trabajó incansablemente para recuperar la funcionalidad de la red, que operaba bajo una lógica completamente descentralizada y exclusiva de Transcore. Finalmente, el sistema fue recuperado y ahora se encuentra bajo control estatal.
Si bien el sistema está funcionando nuevamente, persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades que requieren nuestra atención. «Sin embargo, gracias a la intervención oportuna del INTRANT, se evitó un colapso mayor», dijo, al tiempo que anunció varias medidas, entre ellas, rescindir de manera inmediata el contrato firmado con Transcore Latam SRL, el 19 de junio de 2023, relacionado con la modernización y gestión del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, así como cualquier otro derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes.
Asimismo, mantener y fortalecer el control del sistema semafórico nacional bajo la administración directa del Estado dominicano, a través del INTRANT.
Por último, solicitar una investigación al Ministerio Público sobre los hechos descritos en esta declaración para determinar las responsabilidades correspondientes.