Redacción (VOA).- El déficit comercial de EE.UU. cayó por primera vez en seis años en 2019 a medida que la guerra comercial de la Casa Blanca con China frenó el proyecto de ley de importación, lo que ayudó a la economía a seguir creciendo moderadamente en el cuarto trimestre a pesar de una desaceleración en el gasto del consumidor.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial cayó un 1,7 % a $ 616,8 mil millones el año pasado, la primera caída desde 2013. Las importaciones de bienes cayeron un 1,7 % el año pasado, con exportaciones que disminuyeron un 1,3 %, lo que demuestra que la agenda «América primero» de la administración Trump disminuyó flujo de bienes.
Sin embargo, las importaciones de bienes se recuperaron bruscamente en diciembre, aumentando el déficit comercial 11.9 % a $ 48.9 mil millones ese mes. Los datos de noviembre se revisaron para mostrar la reducción de la brecha a $ 43.7 mil millones en lugar de $ 43.1 mil millones como se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la brecha comercial aumentaría a $ 48,2 mil millones en diciembre.
El presidente Donald Trump, que se ha denominado a sí mismo «el hombre de los aranceles», se comprometió tanto en la campaña como en la presidencia de reducir el déficit al excluir las importaciones más injustamente negociadas y renegociar los acuerdos de libre comercio.
En el apogeo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China el año pasado, Washington impuso aranceles a miles de millones de productos chinos, incluidos productos de consumo, lo que provocó una disminución de las importaciones.
Las tensiones en la guerra comercial de 19 meses entre Estados Unidos y China se han aliviado, con Washington y Beijing firmando un acuerdo comercial de Fase 1 el mes pasado. Sin embargo, el acuerdo impuso aranceles estadounidenses a las importaciones chinas por 360 mil millones de dólares, aproximadamente dos tercios del total.
Importaciones chinas
La Casa Blanca también se ha enfrentado con otros socios comerciales, incluidos la Unión Europea, Brasil y Argentina, acusándolos de devaluar sus monedas a expensas de los fabricantes estadounidenses.
El déficit comercial de bienes políticamente sensibles con China cayó un 6,0 % a $ 24.8 mil millones en diciembre, con las importaciones disminuyendo un 7.7 % y las exportaciones cayendo un 12.2%. Se desplomó 17.6 % a $ 345.6 mil millones en 2019. Pero el déficit comercial de bienes con México saltó a un récord de $ 101.8 mil millones el año pasado. El déficit con la Unión Europea también alcanzó un máximo histórico de $ 177.9 mil millones.
El déficit en el comercio de bienes con China se redujo el año pasado en un 17,6 % a $ 345,6 mil millones. Trump ha impuesto aranceles a las importaciones chinas por un valor de $ 360 mil millones en una batalla por el impulso agresivo de Beijing para desafiar el dominio tecnológico estadounidense. Las dos economías más grandes del mundo llegaron a un acuerdo comercial interino el mes pasado, y Trump abandonó los planes para extender los aranceles a otros $ 160 mil millones en productos chinos.
Pero la brecha comercial de bienes con México aumentó 26.2% el año pasado a un récord de $ 101.8 mil millones. El déficit de bienes con la Unión Europea también alcanzó un récord de $ 177.9 mil millones, un 5.5 % más que en 2018.
En general, Estados Unidos registró un déficit de $ 866 mil millones en el comercio de bienes como automóviles y electrodomésticos, por debajo de $ 887.3 mil millones en 2018. Pero registró un superávit de $ 249.2 mil millones en el comercio de servicios como turismo y banca, por debajo de $ 260 mil millones en 2018
Cuando se ajustó a la inflación, el déficit comercial de bienes aumentó $ 4.3 mil millones a $ 80.5 mil millones en diciembre.
El comercio agregó casi 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, superando la contribución de 1,20 puntos porcentuales del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU.
La economía creció a una tasa anualizada de 2.1 % en el cuarto trimestre, igualando el ritmo marcado en el período julio-septiembre. Se expandió 2.3 % en 2019, que fue el más lento en tres años, después de crecer 2.9% en 2018.
En diciembre, las importaciones de bienes aumentaron 3.2 % a un máximo de siete meses de $ 207.5 mil millones, después de disminuir durante tres meses consecutivos. Las importaciones de bienes se vieron impulsadas por un aumento de $ 1.7 mil millones en las importaciones de petróleo crudo, lo que contribuyó a un salto de $ 4.0 mil millones en las importaciones de suministros y materiales industriales. También hubo un aumento de $ 1.2 mil millones en las importaciones de otros bienes.
Los economistas creen que un arancel del 15 % sobre productos chinos por valor de $ 110 mil millones que entró en vigencia el 1 de septiembre había pesado sobre las importaciones en los meses anteriores. También dicen que la anticipación de que el acuerdo comercial de la Fase 1 reduciría los aranceles podría haber alentado a las empresas a retrasar las importaciones a fines de 2019.
Las exportaciones de bienes aumentaron 0.9 % a $ 137.7 mil millones en diciembre. Fueron levantados por un salto de $ 1.5 mil millones en los envíos de petróleo crudo, así como un aumento de $ 1.0 mil millones en las exportaciones de otros bienes. Pero las exportaciones de vehículos automotores y piezas cayeron $ 1.0 mil millones a $ 12.4 mil millones, la más baja desde noviembre de 2016.
Con $ 17.1 mil millones, las exportaciones de petróleo en diciembre fueron las más altas registradas.
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