Santo Domingo (República Dominicana).- El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó que todas las instituciones del Gobierno Central serán auditadas y que ya ha iniciado ese proceso en una parte de ellas.
«Hemos iniciado en varias, pero todas las instituciones del gobierno van a ser auditadas, todas. Otro grupo de auditores se están designando, además de agilizar los trámites para que algunas firmas auditoras independientes, participen en este proceso de auditoría», explicó el contralor.
Delgado Sánchez habló durante la clausura de un proceso de inducción sobre socialización de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), organizado por la Dirección de Desarrollo Normativo de la CGR.
El funcionario requirió del concurso de todos sus colaboradores para cumplir con el compromiso que ha establecido el Presidente de la República y las máximas autoridades de hacer un gobierno transparente.
«No hay manera de hacer un gobierno transparente sin la participación activa y decisiva de ustedes con las unidades de auditoría interna, proceso que está en creciente cambio y transformación profunda en esta Contraloría», señaló.
En ese sentido, Delgado explicó que se inició con las auditorías, sin embargo, las unidades permanentes o fijas en las instituciones públicas están funcionando con la expectativa de que no quede una sola entidad que reciba fondos públicos sin tener una de ellas, debidamente establecida, para que desarrollen su trabajo de control interno y no se limiten a tramitar órdenes de pago única y exclusivamente.
«A trabajar para que se cumplan todos los procedimientos de Ley, en materia de auditoría, con praxis en todo tipo de procedimientos de contrataciones y compras de bienes y servicios», dijo.