Santo Domingo (República Dominicana).- El nuevo presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana, Jean Marco Pou, destacó que el país y la Unión Europea (UE) mantienen una sólida relación económica, cuyo intercambio comercial alcanzó en el 2022 la cifra histórica de 4.137 millones de euros, lo que reflejó un incremento del 27 % con respecto al año anterior.
Las exportaciones de la UE en República Dominicana el pasado año fueron de 2.720 millones euros, mientras que del país hacia ese destino alcanzaron un monto de 1.419 millones euros, lo que representa también un nuevo máximo histórico, reveló Pou cuando era juramentado como presidente de la EuroCámara-RD para el período 2023-2024, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Belga (Belcham-RD).
El nuevo presidente de la EuroCámara, Jean Marco Pou, indicó que entre los productos más exportados desde la Unión Europea a la República Dominicana se encuentran maquinarias, dispositivos mecánicos, combustibles, aceites minerales y sus derivados, joyería, productos farmacéuticos, leche en polvo y productos lácteos.
Mientras que los productos que el país exporta a la UE incluyen bananos, aguacates, cacao, tabaco, ron, equipos e insumos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros.
“Hay que destacar que la República Dominicana es el principal suministrador de productos orgánicos a la UE, especialmente de banano y cacao”, dijo Pou.
Señaló que el marco de las relaciones económico-comerciales es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el Cariforo (EPA por sus siglas en inglés), firmado en 2008 y del cual República Dominicana es parte. Destacó que, desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, el intercambio comercial ha experimentado un crecimiento del 231%.
La EuroCámara de Comercio de la República Dominicana es una organización sin fines de lucro compuesta por las Cámaras de Comercio Europeas binacionales en el país.
Agrupa a más de 800 empresas nacionales y de origen europeo que operan en diferentes sectores económicos, su objetivo principal es estimular, desarrollar y facilitar el comercio y la inversión entre la República Dominicana y los países miembros de la Unión Europea.
Está compuesta por seis Cámaras de Comercio, que representan a Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal
Comentarios sobre post