Santo Domingo (República Dominicana).- El libro “El Comercio del Dolor, cuando los pacientes se convirtieron en clientes” figura entre los libros más leídos de la Librería Cuesta.
La obra de la autoría de la especialista en temas periodísticos de salud y escritora Altagracia Ortiz Gómez está en el renglón de las más leídas junto a las de otros autores que tratan los más diversos temas de política, migración, economía y biografías.
El Comercio del dolor es el segundo libro de la autora, siendo el primero publicado en el 2015 bajo el título “En Cuidados Intensivos, una visión crítica al sistema de salud dominicano”, donde narra las condiciones críticas de la atención sanitaria.
En este nuevo trabajo, de 266 páginas, narra las vicisitudes vividas por los pacientes al momento de requerir atenciones médicas, en medio de un sistema de salud altamente comercializado, agravado por la indolencia de un ejercicio cada vez más deshumanizado.
En sus páginas, destaca que cuando el modelo del comercio se replica en el área de la salud sin que la piedad y solidaridad estén presentes, se está ante una acción deplorable y despiadada.
En medio de la pandemia del COVID -19 y la emergencia sanitaria surgió el comercio del dolor y se puso en evidencia con prácticas especulativas en la venta se insumos, pruebas, vacunas, medicamentos y otros productos, explica la Ortiz.
Al referirse a la deshumanización, subraya el tráfico de influencia, servicios deficientes, desprecio a la condición de pobreza, aglomeración, largas esperas y quejas en medio de miradas indiferentes y colaboradores que transmiten sus frustraciones a los más vulnerables.
“Los dominicanos nos hicimos más pobres cuando los enfermos dejaron de ser pacientes y se convirtieron en clientes”, asegura Ortiz.
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