Verón-Punta Cana (República Dominicana).- Personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de otros organismos de emergencia que se integraron para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lograron controlar un incendio forestal registrado en la Reserva Hoyo Claro, en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.
El COE indicó que desde las 7:00 de la noche del sábado activó el Plan de Contingencia de Apoyo a la Extinción de Incendios Forestales, con la integración de múltiples agencias y unidades especializadas, con el objetivo de contener y extinguir el incendio de manera rápida y efectiva.
Más de cien hombres y mujeres participaron en la operación, incluyendo personal de bomberos forestales, Fuerzas Armadas, equipos de rescate y brigadas de emergencia y gracias a la efectiva coordinación interinstitucional y la ejecución del plan de respuesta, el incendio fue totalmente controlado y extinguido aproximadamente a las 14:00 horas, logrando sofocar todos los focos activos en la zona.
https://x.com/i/status/1903915665683067271
Las autoridades continúan en vigilancia permanente para evitar posibles reactivaciones y evaluar los daños en la reserva.
Las operaciones de extinción iniciaron a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo 23 de marzo, con la instalación de un Puesto de Comando (PC), desde donde se dirigieron las acciones de respuesta y se desplegaron equipos de intervención altamente capacitados en el manejo de incendios forestales.
El Ministerio de Defensa activó la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana, proporcionando apoyo logístico y operativo.
Asimismo, la Fuerza Aérea de la República Dominicana desplegó un helicóptero equipado con un Bambi Bucket, permitiendo la realización de descargas de agua sobre los puntos críticos del incendio. Por su parte, la Unidad de Drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 proporciono imágenes y localización en tiempo real de los focos de incendios.
El combate directo contra las llamas estuvo a cargo de los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente, quienes trabajaron intensamente en conjunto con los demás organismos de respuesta paracontener la propagación del fuego. La empresa Cap Cana proporcionó apoyo y soporte logístico para el desarrollo efectivo de la operación.