Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta Amarilla y cuatro en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Amarilla está Santo Domingo (solo para la ribera del río Ozama) y en Verde Barahona, Duarte en (especial el Bajo Yuna), Monte Plata y Pedernales.
Según el boletín Hidrológico de las 10:00 am. debido a la condición de Humedad presente en suelos por las lluvias registradas en últimos cinco días se mantienen incomunicadas algunas zonas y poblados habitados, representando peligrosidad en dichas zonas.
El COE, Descontinúa el nivel de alerta Verde para las provincias Independencia, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Juan y Azua.
En el informe del organismo se destaca que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene 30 acueductos afectados, de los cuales 24 están fuera de servicio y seis parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a 305,418 usuarios
La Defensa Civil informó que, en Villa Liberación, Santo Domingo Este, 16 viviendas están anegadas por desbordamiento del rio Ozama, con 80 personas evacuadas, las cuales fueron llevadas al Albergue de la Escuela Juan Pablo Duarte.
También en Los Tres Brazos 100 viviendas están anegadas, desbordamiento del rio Ozama.
De igual forma en San Isidro 80 viviendas; en La Casita de San Luis unas 55 por el desbordamiento del rio Ozama.
En Los Mina viejos 150 viviendas anegadas, en el Oriente II 52; en El Dique 72, en el Perla Antillana 180, en El Tamarindo 149, en el Orienta III 110 por el desbordamiento del rio Ozama.
También en la Lila unas 35 viviendas anegadas, en Margara Primero 45, y en Canta La Rana 80 por el desbordamiento del rio Ozama
El comunicado del COE indica que por los efectos de la tormenta Laura, aún permanecen 30 secciones de Circuitos (ramales) fuera de servicio, para un total de usuarios afectados de (11,597), un 0.30 % de los clientes totales de las empresas distribuidores de electricidad.
De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Nacional, las condiciones son propicias para la ocurrencia de deslizamientos de tierra y derrumbes.
Esta amenaza está latente para Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Monseñor Nouel.
De igual forma, persiste una amenaza media a alta en las provincias: La Vega, Espaillat, Montecristi, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan.
Comentarios sobre post